La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza reabre su centro de salud en unas instalaciones renovadas

Incorpora el servicio de matrona y prevé la creación de una Unidad de Atención Familiar, dotada con médico y enferemera

Yaiza reabre su centro de salud en unas instalaciones renovadas La Provincia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reanudó ayer la actividad en las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Yaiza, que reabre sus puertas tras ampliar sus espacios y renovar su equipamiento.

El centro, que atiende a una población de 2.549 tarjetas sanitarias, cuenta con una plantilla de ocho profesionales, entre sanitarios, celadores y administrativos, y se prevé la creación de una Unidad de Atención Familiar, con un nuevo médico de familia y una enfermera, a fin de ajustar los cupos de los facultativos de la Zona Básica de Salud y mejorar la atención de los pacientes.

La apertura del centro permite incorporar los servicios de matrona, Enfermería gestora de casos y de Trabajo Social, que en la actualidad se prestan en el Consultorio Local de Playa Blanca.

Las obras de reforma han dotado al centro de una mayor superficie. Se le ha unido la antigua comisaría de policía y mejorado su calidad constructiva para dotar de eficiencia energética al edificio. En los 230 metros cuadrados de las nuevas instalaciones hay dos consultas polivalentes, una consulta médica y una consulta de enfermería, dos salas, un office, vestuarios, almacenes, servicios, vestíbulo y recepción.

El centro dispone de un sistema de telecontrol de las instalaciones de electricidad, climatización y protección contra incendios. Además, se ha realizado una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio para proporcionar energía eléctrica. La cubierta tradicional, a su vez, se sustituyó por una cubierta invertida que evita el traspaso térmico, al tiempo que se ha mejorado el aislamiento de las paredes.

Cuenta con una plantilla de ocho profesionales, entre sanitarios, celadores y administrativos

decoration

En el acto de reapertura participaron la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez; el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

María Dolores Corujo destacó la colaboración entre Sanidad y el Cabildo para llevar a cabo esta obra. «Lanzarote debe estar y ponerse al día en materia sanitaria, tanto en procedimientos como en personal, Por ello, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma se contemplarán más inversiones en esta materia para Lanzarote», apuntó la presidenta.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, aseguró que este año será muy fructífero para el área de Sanidad de Lanzarote, ya que esta reapertura es solo una de las muchas obras que Sanidad tiene en marcha en la isla.

Por su parte, Noelia Umpiérrez, directora insular de Salud, recordó la importancia que ha tomado la atención primaria tras la pandemia de la Covid-19. «Nuestro trabajo es reforzar la atención primaria y esperamos que a lo largo de la legislatura podamos seguir inaugurando proyectos relacionados», manifestó la directora insular de Salud.

Compartir el artículo

stats