El Ayuntamiento de Teguise se ha sumado a la reivindicación de la población de La Graciosa que esta semana ha mostrado su preocupación acerca del desconocimiento del contenido del borrador del futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Isla, que se ha venido elaborando por parte de la Consejería de Planificación Territorial y cuyo periodo para presentación de consultas ciudadanas finalizó el pasado lunes, 4 de octubre.

«Lamentablemente, los residentes afectados a nivel urbanístico, tanto de la isla de La Graciosa como de Caleta de Famara, no han podido resolver sus dudas sobre el borrador que presenta el Gobierno de Canarias vía online», manifestó ayer Olivia Duque como responsable municipal de Urbanismo de Teguise.

«Por ese motivo, nos sumamos a la petición de los vecinos que han firmado para que el borrador del PORN sea explicado de primera mano a todos aquellos que no hayan podido tener acceso al documento o tengan alguna dudas sobre el mismo», expuso la edil, quien aseguró que los técnicos municipales han mantenido sendos encuentros con los técnicos del área de Transición Ecológica y Planificación Territorial, responsable de promover la aprobación definitiva de una norma muy necesaria para estos núcleos poblaciones pero que, sin duda alguna, han de contar con el beneplácito de todos los afectados».

El contenido de la normativa queda recogido en un total de 3.000 folios. Esta documentación supone la antesala de la aprobación del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), pero solo ha estado accesible a través de medios digitales. Por este motivo, el lunes pasado Anastasio Ramírez Guadalupe entregó 305 firmas de habitantes de La Graciosa solicitando al Gobierno de Canarias que el referido documento sea presentado y expuesto en La Graciosa antes de su aprobación definitiva. Estos 305 vecinos son casi la mitad de la población censada en La Graciosa. En su reclamación, ponen de manifiesto que una buena parte de los residentes en la Octava Isla es de avanzada edad y no tienen acceso a plataformas digitales, además de alegar la dificultad que supone desgranar el Plan.

En relación a este asunto, también se ha pronunciado la concejala delegada en la isla, Alicia Páez, que asegura que «esta petición se ha trasladado desde el Ayuntamiento a la Consejería en varias ocasiones, porque sabemos que para que puedan participar todos es necesaria una explicación del borrador, así como de mesas de trabajo donde ellos tengan voz y voto sobre el porvenir del territorio que habitan, todo ello antes de que pase a exposición pública», concluyó Páez.