La población de Arrecife podrá disfrutar a partir del primer trimestre de 2022 de los 44 parques infantiles y zonas biosaludables del municipio renovados. La alcaldesa de la capital lanzaroteña, Astrid Pérez, presentó ayer acompañada por la concejal de Parques Infantiles, Ángela Hernández, las obras de adecuación y mejora de los parques infantiles y zonas biosaludables de los barrios y colegios de Arrecife, que han sido adjudicadas por un importe de 1.389.008,79 euros.

La empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos, S.L, es la adjudicataria de dos de los lotes ofertados y va en UTE con Eulogio Viñal, Obras y Servicios en un tercero, mientras que el cuarto lo ejecutará la empresa Savia Proyectos y Mantenimiento, S.L. La ejecución de estos trabajos tendrá un plazo máximo de 20 semanas tras la firma del contrato y una vez que se presente el acta de replanteo, lo cual sitúa la finalización de los trabajos aproximadamente en los primeros meses del próximo año.

La alcaldesa de Arrecife detalló de forma pormenorizada las actuaciones que se realizarán en todos los parques infantiles con el fin de adecuar las instalaciones a la normativa de la Ley Canaria de Accesibilidad, al tiempo que serán acondicionados para que puedan ser disfrutados con todas las medidas de seguridad y salubridad.

Pérez explicó que los parques infantiles de la capital se han ido deteriorando con el paso de los años y «hasta la llegada de este grupo de gobierno no se había acometido ninguna actuación para su remozado». Reconoció que esto «no solo suponía un peligro para los usuarios sino una mala imagen para la ciudad».

Las empresas adjudicatarias deben encargarse, entre otras muchas labores, de desmontar y retirar los elementos de juego en mal estado, colocar los nuevos y anclarlos en un suelo de pavimento amortiguado homologado. Con esto se trata de ganar seguridad para evitar que la población infantil se abra heridas al golpearse contra el suelo durante sus sesiones de juego. y recreo.

La renovación de estos espacios públicos, una necesidad perentoria de Arrecife, se engloba dentro de un Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Urbanas que incluye la evacuación de aguas pluviales en las zonas donde están ubicados los parques, así como la colocación de mobiliario, arreglo de muros y vallados perimetrales, o la señalización genérica con las indicaciones establecidas por ley.

Con este proyecto de renovación de parques infantiles y zonas biosaludables también se da solución a la falta de infraestructuras adecuadas para los alumnos de los diferentes colegios públicos de la capital: Argana Alta, Nieves Toledo, Capellanía de Yágabo, Adolfo Topham, Antonio Zerolo, Benito Méndez, Los Geranios Titerroy y Argana. En total, el número de parques sobre los que se actuará son 38, de los que nueve se sitúan en los colegios mencionados.

Al margen de los parques infantiles en barrios y colegios se instalará un parque de entrenamiento Street Workout o Calistenia en la punta del Camello en el Parque Temático de Arrecife, que con el ya ubicado en el Charco de San Ginés complemente este tipo de mobiliario para la práctica del deporte al aire libre por la población adulta. Además del parque de calistenia se instalarán aparatos biosaludables en cinco áreas de la ciudad.