La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología para innovar en el vino

Bodegas Vega de Yuco etiqueta sus botellas con un robot | Enseña sus instalaciones por una app

Trabajadores de Bodegas Vega de Yuco, en las labores de empaquetado. | | LP/DLP

Un avatar que hace de guía y cuenta los secretos del lugar es una de las innovaciones ya disponibles en la app para móvil con la que Bodegas Vega de Yuco sorprende a sus visitantes. Y esta es solo una de las novedades que ha adoptado recientemente esta empresa vitivinícola de Lanzarote. La otra es su robot controlador de calidad, que se encarga de supervisar que las etiquetas de sus botellas correspondan con el producto que contienen y que la rotulación se encuentra en perfecto estad.

Robot de control de las etiquetas. | | LP/DLP

La app con su avatar es una audioguía virtual, con realidad aumentada y en diversos idiomas. Al descargarla, se presenta el avatar, un dibujo animado en tres dimensiones (3D) que acompaña al visitante por las instaciones de la bodega mientras explica el contenido de cada parada de interés, con vídeos, diversas animaciones en 3D y juegos.

La novedosa aplicación cuenta con una interfaz completamente personalizada a la identidad corporativa de la bodega y es accesible desde cualquier dispositivo móvil. La bodega consigue así abrir un nuevo canal de difusión de su contenido, que resulta más directo, mejora su visibilidad y su tráfico online.

Visión artificial

La otra innovación tecnológica de esta joven bodega de Lanzarote se puede considerar como un nuevo miembro en la plantilla. Se trata de un robot que vigila las etiquetas del vino para asegurar que son las correctas. El robot utiliza una tecnología basada en la visión artificial que analiza la integridad y correspondencia de las etiquetas que se colocan en las botellas.

Este inspector es capaz de disminuir, frente a un humano, el porcentaje de error, reduciendo el tiempo de embotellado y el número de devoluciones del producto entregado por un mal etiquetado. De esta manera, se logra un proceso de producción y gestión logística más eficiente y, por tanto, un aumento de la satisfacción del cliente con el producto.

Para el desarrollo de estos proyectos, Bodegas Vega de Yuco ha contado con el apoyo del Centro de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, donde ha sido asesorada para identificar las líneas de financiación pública más adecuadas para sus proyectos. La empresa ha estado acompañada en todo el procedimiento por la Cámara y esto le ha permitido beneficiarse de la ayuda de Bonos para la Transformación Digital, convocada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La transformación de Bodegas Vega de Yuco constituye un ejemplo para otras empresas de Lanzarote, a ojos de la Cámara de Comercio, que ha dado a conocer este caso de éxito en el que ha colaborado. Asimismo, destaca que está ahí para ayudar a las empresas. Les presta información y asesoramiento para ayudarles a transformar sus procesos a través de la innovación y la tecnología. Semanalmente informa de las diferentes subvenciones y líneas de financiación a través del boletín de noticias de la Cámara de Comercio, al que cualquier empresario se puede suscribir.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014/2020.

Compartir el artículo

stats