«Los informes sanitarios reflejan una visible mejoría de los datos de incidencia en Lanzarote y La Graciosa que, incomprensiblemente, continúan sufriendo las limitaciones de un Nivel 1 que sigue ahogando al tejido empresarial», argumenta el alcalde de Teguise y diputado de CC por Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, para pedir al Gobierno de Canarias que alivie las medidas contra el Covid.

«Es muy difícil de entender que se mantengan medidas ya injustificadas y desiguales dependiendo de la comunidad o el país donde residas, pero más difícil aún es ver la impotencia y frustración de tantas personas que quieren salir de este callejón sin salida», sostiene.

El político lanzaroteño defiende a los profesionales de la isla de Lanzarote, de La Graciosa, y del conjunto del archipiélago, procedentes de todos los ámbitos, que están levantando la voz para que se levanten las restricciones de aforo u horarios, especialmente, en el sector de ocio, cultura, deporte, hostelería y restauración, y para otros tantos trabajadores autónomos dependientes del turismo.

En esta línea, Betancort señala que «hay que seguir viviendo y generando economía tras este varapalo, y eso pasa por facilitar el consumo en general, de los residentes y de los que nos visitan». Por ello, el diputado plantea al Gobierno de Canarias «aliviar restricciones» e, incluso, «acabar con el yugo del semáforo Covid» ante la disminución de riesgo de contagio. «Mientras en otras comunidades y países se van eliminando las restricciones y facilitando una vuelta a la normalidad real, en Canarias siguen asfixiando al empresariado que quiere remontar una crisis sin precedentes», lamenta.

Pone como ejemplo la decisión de Reino Unido que, desde el lunes de la semana pasada puso fin al semáforo Covid y al sistema de advertencias de tres colores. «Aunque la prioridad sigue siendo proteger la salud pública, el aumento del número de personas vacunadas permite tomar estos pasos para ayudar al sector y a la región a continuar su recuperación», concluye.