El Ayuntamiento de Yaiza ha sacado a concurso público, con un presupuesto base de licitación de 599.000 euros, las obras del proyecto municipal Centro de Interpretación del Camello en el pueblo de Uga. El consistorio sureño reserva 341.000 euros de recursos propios para esta nueva infraestructura, a los que suman 258.000 euros de una subvención nominada de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que gestionará la administración local. Las empresas interesadas en presentar ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 4 de noviembre de 2021.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explica que “queremos divulgar el valor histórico y actual del camello ofreciendo además un lugar al visitante donde pueda degustar productos de la tierra. Es un compromiso adquirido con el sector camellar que nos ilusiona a todos, sobre todo en un momento de suma de esfuerzos crucial para jalonar la economía local e insular”.

El proyecto se ejecutará en Casa Celedonio, inmueble municipal localizado enfrente del Mercado de Uga. El inmueble será sometido a rehabilitación y tendrá tres módulos anexos para los servicios del centro con una superficie útil prevista de 304 metros cuadrados.

En la edificación existente se ubicarán las oficinas y un almacén, mientras que el patio de la casa servirá de zona de acceso al resto del conjunto. En un primer módulo estarán los aseos y una amplia zona diáfana destinada a sala de exposiciones.

Otro módulo acogerá el punto de atención al público, donde se podrá solicitar información de las actividades y comprar entradas para recorridos, eventos o excursiones que pudiera programar el centro. Además está prevista la tienda de adquisición de productos típicos y una zona para que los visitantes puedan degustar el género adquirido.

El tercer módulo es completamente opaco con la finalidad de acoger conferencias o charlas. Por su parte, los espacios exteriores también juegan un papel importante en este proyecto, ya que casi todos pueden abrirse completamente al exterior para mayor confort.

El centro tendrá zonas ajardinadas y aparcamiento tanto para coches como para guaguas. “Es un proyecto ambicioso que merece el sector camellar y que demuestra con hechos el apoyo efectivo del Ayuntamiento a familias ganaderas de Uga que han trabajado muy duro durante varias generaciones”, concluye Águeda Cedrés, concejala responsable del sector camellar.

Gastronomía

Los visitantes de Uga, además de acercarse a la historia de los camellos en la Isla, podrán conocer y degustar los productos típicos de Lanzarote.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, destaca la importancia de “promover este tipo de iniciativas para garantizar una oferta de calidad que permita, al mismo tiempo, hacer valer nuestras tradiciones como un elemento diferenciador”. De esta manera, se mantiene una actividad que ha sido y es una parte importante en el desarrollo económico y social de Lanzarote, pero “adaptándola a los nuevos tiempos, con actividades complementarias y un área de aprendizaje para el visitante”.

El director general de Infraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro, precisa que junto a la rehabilitación del edificio principal y la edificación de tres módulo, el área restante de la parcela se destinará a albergar espacios de exposición al aire libre, acceso a los camellos, jardines, zona de aparcamiento y zona de terraza para degustación de productos locales. “Este proyecto”, apunta Castilla “permitirá a los turistas y también a los propios canarios conocer la historia de Lanzarote a través de su cultura, de sus animales y de su rica gastronomía”.

El plazo para ejecutar las obras finaliza el 31 de diciembre de 2022.