El Tribunal Superior de Justicia de Canarias valora “la solidez del informe técnico municipal” y advierte sobre la “contradicción” y “la carente base probatoria técnica” del Cabildo y la Fundación César Manrique, entidades opositoras a la legalización. El alcalde Oscar Noda aprovecha para hacer un llamamiento “al diálogo franco desde el principio de la legalidad y la voluntad de dar solución a conflictos heredados con el Plan General vigente en la mano”.

Notificado el Ayuntamiento de Yaiza del Auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Sección Segunda, que da por buena la actuación de la Institución sureña en la concesión de la licencia urbanística al hotel Natura Palace de Playa Blanca tras haber examinado el Ayuntamiento de forma detallada y exhaustiva la documentación técnica y todo el proyecto de legalización aportado por la propiedad, como así lo reconoce el propio TSJC, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, hace su primera lectura subrayando que “la Justicia nos viene a recordar que no podemos eternizar los problemas urbanísticos”, en clara referencia a las dos entidades que objetaron ante los tribunales la resolución municipal, el Cabildo de Lanzarote, gobernado por los partidos PSOE y PP, y la Fundación César Manrique (FCM), informa el gabinete municipal de prensa.

Óscar Noda hace un llamamiento “al diálogo franco partiendo del principio de la legalidad, que por supuesto para nosotros es innegociable, y de la voluntad de dar solución a conflictos urbanísticos heredados con el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza vigente en la mano, que entendemos que es lo que demanda la sociedad”.

El alcalde sostiene que “la opinión pública en general sabe que hemos sido totalmente transparentes comunicando todas las resoluciones municipales sobre la concesión o denegación de licencias a hoteles que fueron anuladas por los tribunales antes del Plan General vigente, el de 2014. No solo comunicamos un resumen de cada caso, sino que remitimos a los medios de comunicación la resolución con la documentación técnica íntegra de los expedientes”, agrega el alcalde.

El Auto referido al hotel Natura Palace es contundente: “toda su argumentación (la de la FCM, que es compartida por el Cabildo insular) descansa en la afirmación de que con el Plan General vigente en su día, la legalización devendría imposible, pero tal afirmación se muestra carente de base probatoria técnica, en contraste con la solidez del informe técnico de la arquitecta municipal, pródigo en datos, planos, gráficos y fotografías”.

Este mismo Auto destaca que “el informe municipal, de signo favorable, incluye el decisivo dato de la visita de la arquitecta municipal a la instalación hotelera, comprobando que se han eliminado una parte de la construcción, lo que se comprueba en el informe mediante la inclusión de dos ortofotos que lo demuestran, comprobando la anterior, donde estaba la edificación derruida y la nueva, donde ya no está, y detalla el ajuste al Plan General vigente, especificando con profusión de detalles técnicos y cifras”.

EL TSJC asimismo advierte que la actora incurre en “contradicción” citando la invocación que hace la Fundación César Manrique del Plan General para cuestionar la legalización del hotel, y es que la FCM alega que “la actitud de la Corporación se basa en política de hechos consumados y que ha esperado a la redacción de un instrumento urbanístico, el Plan General, para entonces legalizar la obra”, no obstante, la FCM alude al Plan para describir el supuesto incumplimiento de tres aspectos: requisitos de edificabilidad, de retranqueos y los incentivos de edificabilidad y plazas adicionales, pero dice textualmente el Auto: “para luego negar todo valor a ese instrumento urbanístico”.

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Yaiza informó favorablemente la legalización y concesión de licencia urbanística del hotel de cuatro estrellas Natura Palace a instancia de la mercantil Yaiza Beach S.A, por ajustarse la edificación a los parámetros establecidos en el Plan General de Yaiza, previo cumplimiento de la normativa sectorial turística de aplicación. Entonces, el informe de los servicios técnicos municipales concluyó que las edificaciones definidas en la documentación aportada se ajustaban a lo permitido por el Plan General, extremo que ratifica ahora el TSJC.

El Ayuntamiento de Yaiza informa oportunamente a la Justicia sobre todos los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas, recordando que la Institución está obligada a ejecutar las sentencias, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado.

El alcalde de Yaiza agradece públicamente “el compromiso de la Oficina Técnica Municipal porque a pesar del gran volumen de trabajo han sido capaces en estos años de continuar con el día a día de solicitudes de nuevas licencias, compaginándolo con los cuantiosos expedientes de legalización que, además de llevar arduos trámites, están sometidos a la presión de que van a ser fiscalizados por terceros y por los tribunales”.

Óscar Noda además valora “su predisposición a redactar proyectos de obras municipales lo que supuso, además de un ahorro a las arcas del Ayuntamiento, que la obra pública no se paralizara ni siquiera en la época de ‘vacas flacas’. Por estos motivos considero conveniente hacer público mi agradecimiento a la Oficina Técnica Municipal, a todos y a todas, al personal técnico y administrativo, por su gran trabajo estos últimos años, que además han desempeñado siempre con un muy buen talante y humor”.