La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Imanol Uribe, María Pujalte se unen al jurado del Festival de Cine

Gustavo Salmerón, Kimberly Tell, Paula Ortiz, Gazz, Dariam Coco, Nadia de Santiago, Usoa Ibarra o Daniel Jordán completan el comité

Presentación del 21ª Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Presentación del 21ª Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación del 21ª Festival Internacional de Cine de Lanzarote E. D. L.

No es su fecha habitual, ya que suele celebrarse en los meses de abril o mayo, pero el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) no ha querido faltar a su cita anual con el público de Lanzarote y va a celebrar su vigésimo primera edición entre el 15 y el 23 de octubre, desarrollando las proyecciones de las secciones a concurso entre el lunes 18 y el viernes 22 en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero".

 Tras una edición, la de 2020, en la que se combinaron las proyecciones digitales con las presenciales, el FICL vuelve a la presencialidad en todas su proyecciones y recupera muchas de las secciones que el año pasado no pudieron llevarse a cabo. El encuentro dedicado al séptimo arte. que organizan Fisme Producciones y el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. rescata el concurso de Cortos Exprés (este año dedicado a la figura y obra de José Saramago), la secciones dirigidas (Mayores sin reparo, Cortos Infantiles, Cortos Juveniles), las charlas-encuentro con profesionales del cine, e incluso introduce novedades, como el Concurso de Escaparates de Cine, en el que se premia y se promociona la creatividad del comercio local a la vez que se visualiza el propio FICL.

 

Secciones Oficiales, Cortos Infantiles y Juveniles, Mayores sin reparo

 

Como siempre, el grueso de la programación lo acaparan los cinco secciones oficiales a concurso que, tal como ya se había anunciado, reúnen a un total de 63 trabajos de 28 nacionalidades. Estos se reparten entre Cortos Internacionales de Ficción, Cortos Nacionales de Ficción, Cortos Documentales, Cortos de Animación y Cortos Canarios y serán los que podrán verse en el Teatro El Salinero del 18 al 22 al simbólico precio de 1 euro la entrada.

 A su vez, se mantienen las proyecciones de Cortos Infantiles y Juveniles para los escolares de la isla, con la novedad de que este año se proyectan en los 30 centros adscritos al festival, en lugar de tener que desplazarse el alumnado al teatro.

La sección de Mayores sin Reparos, en la que participan las residencias de mayores de Tinajo, Tías, Haría y el Hospital Insular, se celebra hoy mismo en el Centro Cívico de Arrecife.

  

Cortos Exprés, Concurso de Escaparatismo y Gala de Clausura

 

Mientras, el certamen de Cortos Exprés, en el que participan alumnos de audiovisuales de la Escuela de Arte Pancho Lasso, dio su pistoletazo de salida ayer, cuando comenzó el plazo de 48 horas para realizar los trabajos. Este año está dedicado a la figura y obra de José Saramago (tiene que aparecer o citarse uno de sus libros en el corto) del que se cumple el centenario de su nacimiento. El Jurado de los Cortos Exprés está formado por Roberto Cabrera, Alba Cantón y Jose Pedro Carrión y podrán visualizarse el domingo 17 de octubre en los Multicines Atlántida de Arrecife. Entrada gratuita.

Una de las novedades de este año es el concurso de escaparatismo, en el que participan los departamentos de comercio del Cabildo y del ayuntamiento de Arrecife y cuyo objetivo es promover la creatividad de los comerciantes a la hora de presentar sus establecimientos y productos, de forma que sean atractivos para los vecinos y clientes, a la vez que contribuyen a promocionar e impulsar el comercio local y la dinamización empresarial, así como a la visualización del Festival.

 La Gala de Clausura tendrá lugar el sábado 23 de octubre en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" y en ella el Jurado dará a conocer a los ganadores y se hará la entrega de premios. Se podrá disfrutar de los cortos ganadores y de actuaciones musicales. Las entradas pueden adquirirse ya en la web del Festival.

14

Jurado del 21º Festival Internacional de Cine de Lanzarote La Provincia

Un jurado de relevancia

 

El Jurado para esta 21º edición es de relevancia nacional e internacional. El de los Cortos de Ficción Internacional, lo conforman Imanol Uribe, Kimberley Tell y Christophe Gaziello (Gazz); el de Cortos Nacionales María Pujalte, Usoa Ibarra y Roberto Casañas; el de Documental Gustavo Salmerón, Alberto Durán y Dariam Coco; el de Animación Alex Zacharías, Rufina Santana y Germán Barrios; y el de Cortos Canarios Carlos Santos, Nadia de Santiago y Daniel Jordán.

 Además del trofeo del FICL y de los 1.500 € de premio establecidos para cada categoría, los autores que resulten premiados en la categoría Cortos Documentales (sólo si es una producción española) y en Cortos Nacionales de Ficción conseguirán la preselección en los Premios Goya, una fase previa a las nominaciones que la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España anunciará a finales de año.

 Todos los datos de esta 21º edición fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y el director del FICL, Ismael Curbelo.

 Aguiar destacó "el trabajo extraordinario que se ha hecho desde el área de Cultura del Cabildo y desde Fisme Producciones para sacar esta edición adelante. El Festival es uno de los buques insignias de la programación cinematográfica, y cultural, del Cabildo, y teníamos ganas de que se pudiera retomar presencialmente. En general, desde el área de Cultura estamos haciendo un ímprobo esfuerzo por recuperar la programación cultural previa a la pandemia, con especial acento en la el tejido cultural lanzaroteño, y lo estamos consiguiendo", aclaró Aguiar, quien finalizó dando las gracias a todas las administraciones y empresas colaboradoras.

Por su parte, Ismael Curbelo recordó que el se han presentado un total de 1.485 cortos de 110 nacionalidades, "lo que no esperábamos dada la situación que se ha vivido con la pandemia, lo que da una idea de la acogida que sigue teniendo el FICL". Curbelo quiso agradecer igualmente la colaboración de instituciones y empresas privadas y, tal como hizo el consejero de Cultura, manifestó la intención de que el certamen vuelva a sus fechas habituales de primavera.

El FICL 2021 está organizado por Fisme Producciones y el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Patrocinan los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Colaboran el Ayuntamiento de Arrecife (a través de las consejerías de Cultura y Comercio), la consejería de Comercio del Cabildo, y las empresas privadas CICAR, Arrecife Gran Hotel y Clínicas JMD.

Compartir el artículo

stats