La celebración de los conciertos el pasado fin de semana del festival ‘Arrecife de las músicas’ en el Islote de la Fermina ha generado una nueva crisis de gobierno entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, dos de las formaciones que integran el acuerdo para gobernar la capital junto a Nueva Canarias y Somos Lanzarote desde las pasadas elecciones.

La alcaldesa de Arrecife y presidenta insular del PP, Astrid Pérez, se reunió en la tarde de ayer, en un encuentro programado antes del citado festival, con los cuatro consejeros populares del Cabildo de Lanzarote, institución en la que gobiernan PSOE y PP y un exconsejero que pertenecía al grupo de CC. En la cita se abordaron este asunto sobrevenido y otros de la política insular y local. ‘Arrecife de Las Músicas’ aterrizó en Lanzarote de mano de los Centros Turísticos del Cabildo y DD&Company Producciones, tal y como se detalló desde el Cabildo en la nota que anunciaba el festival.

En esta ocasión, el detonante del nuevo desencuentro, a raíz del cual Pérez tendría vía libre de su partido para romper el pacto en Arrecife (se quedaría en minoría si no forma nuevo gobierno con CC), ha sido la autorización del evento por parte de la Concejalía de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Arrecife, área en manos de Nova Kirkpatrick (PSOE).

La concejala dio el visto bueno a la celebración de los conciertos en el Islote de la Fermina, los pasados 22 y 23 de octubre, tras la autorización obtenida mediante «conversación telefónica mantenida con la Demarcación de Costas en la que se autoriza el evento y ante la imposibilidad de poder registrar el informe solicitado para la autorización del espectáculo», según se detalla en la diligencia a la que ha tenido acceso el grupo municipal de Coalición Canaria, en la oposición en el consistorio capitalino.

CC, que dio a conocer la supuesta irregularidad, califica lo ocurrido de «auténtico escándalo»

CC dio a conocer en la tarde de ayer esta supuesta irregularidad, que califica de «auténtico escándalo», cometido por la Concejalía de Actividades Clasificadas. Según los nacionalistas, que han tenido acceso a «parte del expediente» del citado festival, «se incumplió la Ley de Costas al no cumplimentarse el artículo 152.6 del Reglamento General de Costas y también se incumplió con el propio informe municipal que condicionada su celebración».

Los nacionalistas denuncian que el trámite no se había concluido con la Dirección General de Costas, que tan solo un día antes había requerido documentación al Ayuntamiento. Critican que «se saltan las normas y manejan a su antojo el dinero público poniendo en riesgo la seguridad de los participantes y rozando la ilegalidad en los asuntos económicos, algo que debe aclararse por el Cabildo y los Centros Turísticos».

«Vuelta a las viejas prácticas»

CC acusa a los socialistas de «la vuelta a las viejas prácticas a la que el Partido Socialista está empujando a las administraciones del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Se saltan las normas y manejan a su antojo el dinero público poniendo en riesgo la seguridad de los participantes y rozando la ilegalidad en los asuntos económicos, algo que debe aclararse por el Cabildo y los Centros Turísticos”.

Del mismo modo, CC pedirá explicaciones en el Cabildo Insular «sobre la encomienda de 103.000 euros a los Centros Turísticos por parte de la Primera Institución. Un evento que según la propia memoria aportada costaba 44.000 euros».

«No puede ser que volvamos a los tiempos en los que en los Centros Turísticos se pagaba por encima de los precios de las cosas» han remarcado los nacionalistas.

Recuerdan que la no existencia de autorización significa el descargo del seguro de responsabilidad civil por parte de la compañía aseguradora y que supone un serio riesgo para los asistentes al evento.

Para los nacionalistas, «no se puede permitir que se siga malgastando dinero público en beneficio de unos pocos y saltándose los procedimientos administrativos y las leyes en las principales administraciones públicas de la isla”. Tampoco entiende CC «la doble vara de medir» del Partido Socialista en Arrecife, “que exige a cualquier vecino la cumplimentación de todos los trámites para celebrar un evento y se los salta cuando el organizador tiene la misma dirección política que el propio Ayuntamiento”.

Los nacionalistas recuerdan además que es el Ayuntamiento de Arrecife el titular de la concesión del Islote de la Fermina otorgada por Costas y que ni los Centros Turísticos ni el Cabildo de Lanzarote tienen potestad para celebrar allí ningún evento, mientras no exista un convenio que lo permita de forma unilateral con lo que nuevamente se habrían saltado los procedimientos legalmente establecidos. Dicho convenio sería a tres bandas, entre Costas, el Ayuntamiento de Arrecife y Centros Turísticos.

En septiembre de 2019, la alcaldesa de Arrecife retiró a Kirkpatrick la Concejalía de Festejos tras la polémica por los gastos de las fiestas patronales de San Ginés. Según la oposición municipal, los gastos podrían haber llegado a los 800.000 euros a pesar del presupuesto inicial de 325.000 euros. Pérez puso festejos en manos de Alfredo Mendoza (PSOE) y Vivienda, que también gestionaba la edil socialista, la gestiona desde entonces María Jesús Tovar (PP).

"Coalición Canaria miente", según Perdomo

Por su lado, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, indicó ayer que «Coalición Canaria miente de forma despreciable sobre el festival ‘Arrecife de las Músicas’ en un nuevo y burdo intento de desvirtuar la realidad a su antojo para confundir a la población». Perdomo sostiene que «contaba con todos los permisos y autorizaciones de las administraciones involucradas».

Benjamín Perdomo acusa a CC de "un nuevo y burdo intento de desvirtuar la realidad a su antojo para confundir a la población»

Considera que «Coalición Canaria falta al respeto a los artistas que intervinieron en el festival», entre los que figuraron Manuel García, Héctor Alterio, Carlos Mendes, Toñín Corujo y Trovadores del siglo XXI y Fajardo, así como a quienes quisieron mostrar su generosidad y solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de La Palma. «Desde el Cabildo de Lanzarote y los Centros Turísticos sólo hemos trabajado para abrir Lanzarote a los circuitos culturales que la pandemia cerró, aprovechando la coyuntura para tender un puente de solidaridad a nuestros vecinos palmeros en la medida de nuestras posibilidades», resaltó Perdomo.

«Efectivamente, que estén tranquilos porque esta isla ni quiere, ni puede, ni va a volver a épocas pasadas, aquellas en las que los nacionalistas dilapidaron más de 600.000 euros coincidiendo con época preelectoral en conciertos en El Reducto para celebrar lo que llamaron homenaje a César Manrique; o los más de 300.000 euros de los Centros Turísticos gastados en eventos exclusivos para unos pocos como Lanzarote Fashion Weekend» señaló Perdomo, que aconseja a los nacionalistas «reflexionar sobre lo que hicieron durante esa larga década antes de generar ruido y controversia».

 El consejero delegado de los Centros Turísticos reitera su agradecimiento a quienes han intervenido para hacer realidad el Festival Arrecife de las Músicas, y ha asegurado que seguirá trabajando para devolver la cultura y el arte a toda la población de la isla. «Vamos a ir recuperando la normalidad en los espacios culturales de los Centros Turísticos con una programación innovadora, integradora y adaptada a todos los gustos y franjas de edad”, ha concluido