La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fundador de Naviera Armas, Antonio Armas Curbelo, Hijo Ilustre de Yaiza

En un acto solemne y formidablemente engalanado por la actuación del tenor lanzaroteño, Pancho Corujo, el Ayuntamiento de Yaiza que preside Óscar Noda González entregó este viernes, a título póstumo, Medalla de Oro a Don Antonio Armas Curbelo (1899 - 1985), yaicero de nacimiento y de corazón quien fuera creador de Naviera Armas hace 80 años y gran impulsor del desarrollo de una empresa que desde entonces se marcó el ambicioso e ilusionante objetivo de unir por mar el fragmentando territorio canario.

7

El fundador de Naviera Armas, Hijo Ilustre de Yaiza

El presidente actual de la naviera, Antonio Armas Fernández, recogió de manos del alcalde de Yaiza y ante una nutrida representación de la compañía y miembros de la Corporación sureña el pergamino y medalla que constituyen la máxima distinción municipal. "Es muy emocionante recibir este homenaje a la trayectoria de mi padre y agradezco a la Corporación de Yaiza que se haya acordado de un hijo de esta tierra, que fue un pueblito y ahora es una gran ciudad", manifestó conmovido y agradecido Armas Fernández al concluir el acto celebrado en la Plaza de la Alameda, a escasos metros donde estaba situada la casa donde nació su padre.

Antes, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacaba en su discurso la visión de futuro y el talento emprendedor del homenajeado, "un hombre humilde capaz de crear un imperio en el mar. A Don Antonio le gustaba contar entre sus trabajadores con los hombres del sur de Lanzarote, no solo por su fama de buenos marineros, sino por la vinculación con la Yaiza que le vio nacer", realidad en la que también incidió el hijo del distinguido anotando que "fue un hombre dedicado a su trabajo y a la gente que trabajó con él. Desde muy pequeñito fue un visionario del futuro pensando en unir las Islas, que era su mayor ilusión de siempre".

Óscar Noda por tanto confirmó "la voluntad de Yaiza de dar el paso y hacer justicia, de honrar la memoria de alguien perseverante y ejemplar, primero con la rotulación honorífica a Naviera Armas de la plazoleta situada justo detrás de la Plaza de la Alameda , y concediendo ahora, a título póstumo, el mayor honor de nuestro municipio".

Ambos homenajes han sido ofrecidos por Yaiza dentro dela conmemoración de la obtención del título Ciudad Histórica, así, el concejal de Festejos y Protocolo, Javier Camacho, subrayaba que "hemos organizado en dos meses un amplio programa que ha contribuido a celebrar el título que ha sido concedido al municipio, una efeméride que será celebrada por la generaciones venideras y que ha tenido como punto de partida una serie de actos destinados a honrar a los que a juicio de la Corporación municipal merecían ser distinguidos entre los suyos, como también lo hicimos con la Agrupación de Protección Civil Yaiza."

Con respecto a Don Antonio Armas Curbelo, cabe recordar que después de cimentar los pilares de la empresa en 1941, ya en la década de los años sesenta, se convirtió en el primer armador de Canarias, tanto en número de buques como en capacidad de tonelaje. El relevo generacional llegó a partir del año 68 con la incorporación de su hijo Antonio Armas Fernández, quien le dio un nuevo rumbo a la compañía, siendo el pionero en la introducción de los buques tipo rolón en el tráfico interinsular, uno de ellos, bautizado Volcán de Yaiza.

Es muy popular la frase del patriarca de la familia Armas en la presentación del Volcán de Yaiza, exclamando: "¿Lo llenaremos algún día?", y a la luz del posicionamiento de la empresa, sí que lo han conseguido. Antonio Armas Fernández sin embargo personifica todo el éxito en la figura de su padre: "todo ha sido por esa persona que inició la empresa, el mérito está en quien lo inició y no en ninguno de nosotros, que lo que hemos intentado es seguir y crecer", hecho que le honra envuelto en la emoción de ver y recibir el reconocimiento a su progenitor por parte del municipio de Yaiza Ciudad Histórica.

Compartir el artículo

stats