Los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922-Tías, Lanzarote, 18 de junio de 2010) arrancarán el próximo 16 de noviembre con lecturas en los centros educativos de Portugal, la España peninsular y Canarias del libro del escritor La flor más grande del mundo. Es una de las convocatorias del programa del centenario, del que hoy se presentó un adelanto en A Casa (Tías) por parte de la Fundación José Saramago, el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías.

También en el ámbito de la literatura, el 4 de diciembre, en el Teatro de Tías habrá un recital poético a cargo de José Luis Gómez y ya en 2022, se presentarán libros del propio Saramago además de otros autores, como Irene Vallejo o Lidia Jorge. 

La Feria del Libro de 2022 o el Festival del Cuento Contado Palabras al Vuelo tendrán un apartado especial dedicado al autor de Ensayo sobre la ceguera.

La viuda de Saramago y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Pilar del Río, anunció además un nuevo libro de Fernando Gómez Aguilera dedicado a la obra que el nobel portugués escribió en Lanzarote.

En cuanto al teatro, muchas y variadas serán las propuestas que podrán disfrutarse en Lanzarote y en otras islas del Archipiélago. Entre el 7 y el 11 de marzo de 2022 se representará El viaje del elefante, a cargo de Trigo Limpio Teatro ACERT. Cuerpo Teatro representará Ceguera y Joaquín Vida dirigirá la puesta en escena de La noche.

Música, danza y cine

En cuanto a la música y la danza, destacan el concierto Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, dirigido por Jordi Savall en Jameos del Agua (el 10 de febrero, dentro de la programación del FIMC). Esperanza Fernández presentará un espectáculo de flamenco y poesía y Luis Pastor traerá a Lanzarote En esta esquina del tiempo. Teresa Salgueiro, la que fuera cantante de Madredeus, actuará en el acto institucional que se desarrollará el 16 de noviembre de 2022.

La compañía de danza de María Pagés actuará en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, mientras que Danca em Diálogos hará una versión de Memorial del convento. Además de todo ello, está previsto representar la ópera “Saramago y Lanzarote”.

En cuanto a exposiciones, destacan la muestra Escritores de la Balsa de Piedra, una de portadas de libros de Saramago a cargo de Manuel Estrada, o exposiciones educativas itinerantes por los colegios de Lanzarote.

Encuentros cinematográficos como La Muestra de Cine de Lanzarote o el Festival de Cine de Lanzarote también dedicarán un apartado especial al escritor portugués, y la Filmoteca Canaria dedicará un ciclo a películas inspiradas en libros del autor de Todos lo nombres

Además de Pilar del Río se han dado cita este jueves en A Casa el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar; y la concejala de de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González. El comisario del centenario, Carlos Reis, no pudo estar presente pero ha enviado un vídeo que se proyectó durante la rueda de prensa.

“Lanzarote, un lugar central para la creación literaria y la cultura”

Del Río explicó que en el diseño de la programación, la colaboración entre la fundación y las tres administraciones públicas canarias ha sido “fluida, amable e inmediata”. Destacó que, “en estos tiempos, la cultura es necesaria porque la razón y la conciencia se agrandan con la cultura. La cultura nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y nos ayuda ser mejores seres humanos". "Como decía el propio José, debemos dejar de ser datos estadísticos y ser más seres humanos, con razón, conciencia y corazón”, aseveró.

La presidenta de la Fundación José Saramago finalizó afirmando que “Saramago se sentía un canario más, abrumado y agradecido por los reconocimientos que recibía en las islas". Por ello, "esta es una oportunidad para impregnar de su espíritu todo el Archipiélago. Lanzarote puede y debe convertirse en un lugar central para la creación literaria y la cultura”, añadió Del Río.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, afirmó que “más mérito que nacer en un lugar tiene elegirlo para vivir". Así pues, "la celebración del centenario es una oportunidad estupenda para revindicar la canariedad de José Saramago”, aseguró Márquez. Además, resaltó que se trata de “una ocasión idónea para reforzar los históricos lazos culturales que nos unen a Portugal y a la cultura portuguesa”.

A su vez, Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo, afirmó que esta es "una excelente oportunidad para celebrar las diversas dimensiones de la vida y trayectoria de José Saramago, así como para honrar su figura como ciudadano y fortalecer aún más su presencia en la historia cultural de Lanzarote”. Aguiar subrayó que la programación se ha elaborado “desde el profundo respeto a la memoria de Saramago y en consenso con la Fundación que vela por su legado”.

Pepa González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías manifestó, en nombre de todo el ayuntamiento, “la satisfacción del consistorio por formar parte de los homenajes a uno de nuestros ciudadanos más ilustres. Un hombre que destacó por su obra literaria, pero sobre todo por pensamiento crítico y su altura como ser humano”.

Carlos Reis habló del papel que jugó Lanzarote en la vida y obra de Saramago.

José Saramago, una obra única y universal

El escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo José Saramago construyó una obra única y universal con una profunda dimensión estética y ética, por lo que el centenario de su nacimiento es una excelente oportunidad para celebrar las diversas dimensiones de su vida y su trayectoria, así como para honrar su figura como ciudadano y fortalecer aún más su presencia en la historia cultural y literaria en Lanzarote y Canarias.

Saramago estableció su residencia en Lanzarote en el año 1993, denominada ‘A Casa’, lugar donde produciría la mitad de su obra literaria. Fue declarado Hijo Adoptivo de Lanzarote en 1997 y un año más tarde se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Fue galardonado con el Premio Canarias en 2001, en la modalidad Internacional.