Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

29 años de cárcel para los cinco autores del asesinato de Juan Carlos Tejera en Arrecife

La cómplice del crimen recibe una pena de 12 años de cárcel - Los condenados deben pagar una indemnización superior a 120.000 euros a los familiares de la víctima

Juicio por el asesinato de Juan Carlos Tejera

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 29 años de cárcel a los cinco hombres que en marzo de 2015 mataron a golpes a Juan Carlos Tejera Acosta en una rofera, una cueva formada en un yacimiento de extracción de picón, del municipio de Arrecife (Lanzarote) y a doce años de prisión a la mujer que fue cómplice del crimen.

La sentencia, hecha pública este lunes, declara a José Carlos C.H., Néstor David P.P., Angelo D.D., Juan Antonio D.R., Antonio Enrique G.G. autores de un delito detención ilegal en concurso con un asesinato, además de un delito de pertenencia a una organización criminal, y a Tania R.R., cómplice de esos mismos cargos.

Los hechos comenzaron en febrero de 2015, cuando algunos de los acusados viajaron a Lanzarote para obtener información de la víctima, a la que instalaron un dispositivo de seguimiento GPS en su vehículo para tenerla localizada en todo momento, según declaró probado en su veredicto el Jurado que juzgó el caso.

A Juan Carlos Tejera, la noche del 12 de marzo de 2015, lo interceptaron en el garaje de su casa, le ataron de pies y manos, le propinaron diversos golpes por todo el cuerpo y lo metieron en el asiento trasero de su vehículo, en el que le trasladaron hasta una cueva situada en la escombrera de Montaña Mina de Arrecife, que habían acondicionado y en la que fue hallado su cuerpo.

Los acusados pretendían robar dinero a Juan Carlos Tejera que creían que ocultaba procedente de ganancias que pudo obtener del tráfico de drogas, un delito por el que el fallecido había cumplido condena.

La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, fracturas múltiples y afectación vascular intracraneal, que, después de un periodo agónico prolongado, le causaron la muerte.

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Tejera fue hallado el 21 de marzo de 2015.

El fallo de la Audiencia condena además a los cinco autores del asesinato a indemnizar con una cifra superior a los 120.000 euros a los familiares. De esta cantidad, 10.000 euros son para la viuda de la víctima, 48.000 euros para su padre, otros 48.000 para su madre y 18.000 a cada uno de sus hermanos.

Del 10% de esas cantidades, responderá de forma solidaria Tania R.R., por su complicidad en el crimen.

Compartir el artículo

stats