La diputada por Lanzarote y La Graciosa del Grupo Popular, Ástrid Pérez, defenderá hoy en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a la creación del destacamento permanente de la Policía Canaria en Lanzarote.

«No se trata de sustituir o reemplazar los medios humanos y materiales que actualmente están al servicio de la seguridad en Lanzarote, sino de complementarlos y potenciarlos inyectando recursos adicionales al sistema actual», indica la parlamentaria.

Pérez ya denunció la pasada semana el «nulo esfuerzo» inversor que el Ejecutivo regional plantea en materia de seguridad en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Comunidad Autónoma para 2022. Así, argumentó que el crecimiento poblacional de Lanzarote en la última década -de 139.506 habitantes de 2008 a 155.812 en 2020; el incremento de turistas; las cifras de aumento de inmigrantes, con más de 3.700 personas este año solo en Lanzarote, así como el aumento de las denuncias por encima de la media regional- «justifican sobradamente la creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria en la isla».

«Desde que se creara este cuerpo en 2008», apunta, Pérez, «han pasado ya 13 años sin que se haya producido ningún avance fuera de las islas de Tenerife y Gran Canaria más allá de lo que son desplazamiento puntuales, por lo que nos preguntamos porqué esa desidia e inacción del Ejecutivo regional hacia Lanzarote, para la que pedimos un trato justo en seguridad ciudadana».