La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, ha mostrado este viernes su “disconformidad y oposición” a la instalación de un centro de menores migrantes no acompañados en las instalaciones del parque natural de recreo Pardelas Park.

“Los vecinos de la localidad costera no tienen por qué pagar los despropósitos del Gobierno. Órzola cuenta con unos recursos limitados y esta implantación generará caos” asegura hoy Niz en su cuenta de Facebook.

La regidora recuerda que “desde el Ayuntamiento de Haría llevamos mucho tiempo luchando por los derechos de las personas y esta crisis migratoria que nos ha tocado vivir no se puede solucionar con parches”.

A su vez, Niz denuncia que “hemos sentido el abandono del Gobierno actual y necesitamos unas políticas estables y realistas para abordar esta circunstancia tan preocupante”.

Por otro lado, muestra su “solidaridad con todos aquellos que se juegan la vida en el mar” y asegura que “no tendría que llegarse a tal punto si se atajase el problema de raíz”.

El municipio de Haría es uno de los que más recibe la llegada de pateras a Lanzarote y su costas ha registrado varias muertes de migrantes. En concreto, el pueblo de Órzola fue testigo en noviembre de 2021 del fallecimiento de ocho personas tras naufragar la barquilla en la que viajaban. En junio de este año, otros tres migrantes murieron al zozobrar su embarcación cerca de la orilla. En ambos casos varios vecinos se lanzaron al agua para tratar de salvar el mayor número de vidas posibles.

El albergue juvenil de La Santa (Tinajo) se habilitó en octubre de 2018 por parte de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote como centro de acogida de menores migrantes ante el repunte en la llegada de pateras a la Isla y ante la falta de un recurso de acogida en el que dar cabida al cada vez más numeroso desembarco de adolescentes y jóvenes en las costa lanzaroteña. El Ayuntamiento de Tinajo se ha opuesto en reiteradas ocasiones al mismo con distintos argumentos, entre ellos, que no es el lugar más adecuado para atender a los menores de edad que viajan en pateras sin sus padres.