La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticas sociales

400.000 euros contra la exclusión

El Cabildo repartirá a los ayuntamientos lanzaroteños una partida económica destinada a las ayudas de emergencia social a familias en vulnerabilidad social

Reunión del Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote celebrada el jueves . | | CABILDO DE LANZAROTE

El Cabildo de Lanzarote distribuirá durante este año una partida de 400.000 euros destinada a las ayudas de emergencia social para personas o familias en situación de vulnerabilidad social que carecen de medios económicos y que sufren riesgo de exclusión. La corporación insular ingresará a cada uno de los siete ayuntamientos de la Isla el 85 por ciento del importe que les corresponde tendiendo al criterio de distribución del Régimen Económico y Fiscal y el 15% restante a los datos de desempleo de octubre de 2020. El convenio tendrá de duración hasta marzo del próximo año y los importes tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Esta distribución se acordó durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno insular celebrada el pasado jueves, tras la que se que se anunció que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, firmará próximamente el convenio de colaboración con los alcaldes y la alcaldesa de los siete ayuntamientos de la isla, lo que permitirá agilizar la tramitación y financiación de las ayudas de emergencia destinadas a personas o unidades familiares que carecen de medios económicos en las que concurren factores de riesgo social. Arrecife, con 158.961,43 euros y Yaiza, con 45.510,77, son los municipios que encabezan y cierran la lista del reparto de esta partida.

El convenio tiene de duración hasta marzo de 2022 y tiene efectos desde enero de este año

decoration

El Consejo de Gobierno de la corporación insular dio el visto bueno a una iniciativa que da cobertura legal y económica a un programa que ofrece respuesta a situaciones excepcionales con temporalidad definida, y da apoyo a procesos de integración en el contexto de la intervención social. Así, Corujo confía en que «estas ayudas que el Cabildo transfiere a todos los ayuntamientos de la isla se conviertan en una herramientas fundamental para aliviar las dificultades a las que se enfrentan las familias de la Isla a las que la pandemia ha dejado desprotegidas y en situación de extrema vulnerabilidad».

La Consejería de Bienestar Social de la corporación insular será el departamento encargado de la distribución de esta partida económica, que se realizará con los criterios mencionados y con este reparto por ayuntamientos: Arrecife, 158.961,43 euros; San Bartolomé, 48.712,76; Haría, 17.752,07 euros; Tinajo, 20.466,40; Tías, 51.817,00; Teguise, 56.779,57, y Yaiza, 45. 510,77 euros.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, si bien producirá efectos económicos desde el 1 de enero del presente ejercicio de 2021, siendo el período de realización de la actividad el comprendido desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas económicas municipales para situaciones de especial necesidad y emergencia social son las que originan gastos extraordinarios no calculables o imprevistos, o gastos ordinarios por hechos imprevistos (paro, salud, rupturas de familia) que alteran la vida de las personas en cuanto a la cobertura de sus necesidades básicas. El importe máximo de las ayudas a recibir será de 3.000 euros por unidad familiar de convivencia, tal y como queda recogido en las bases.

Subvención para salud mental

Asimismo, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó la concesión de una subvención al colectivo Grupo de ayuda mutua para afectados por el suicidio (Gamas) por importe de 5.000 euros para la organización y puesta en marcha de un programa de charlas en el ámbito educativo con el objetivo de desestigmatizar las enfermedades de salud mental entre el alumnado de los cursos de bachillerato.

La corporación concederá el 85 por ciento del dinero por el criterio del REF y el 15 por el desempleo

decoration

La presidenta del Cabildo explicad que la implicación de la institución con esta iniciativa responde “a la necesidad de hablar para romper tabúes, de afrontar con valentía un drama que obedece a la interacción de muchos factores y que se ha retroalimentado a causa de la incertidumbre, la soledad, el aislamiento y el miedo al futuro ocasionados por la pandemia. Tenemos la obligación y el compromiso de formar a la población, sobre todo, desde edades tempranas, para que disponga de los mecanismos y pautas de actuación necesarias ante cualquier situación de riesgo que se pueda detectar en el entorno”.

La consejera insular de Bienestar Social, sabel Martín Tenorio, destaca “el carácter innovador de un programa asistencial con el que queremos frenar una tendencia que presenta datos que deben preocupar y llevar a la reflexión a la sociedad»

«El Cabildo”, sostiene “da un paso al frente y sigue avanzando en el diseño de políticas de prevención de los problemas de salud mental entre la población”.

San Bartolomé beca a sus estudiantes


El Ayuntamiento de San Bartolomé ha ingresado las ayudas a los estudiantes del municipio al transporte y alojamiento del ejercicio 2021 en las modalidades de Bachillerato, Ciclos Formativos y Estudios Universitarios, siempre y cuando no se impartan en la isla o dentro del municipio. Estas ayudas benefician a un total de 348 jóvenes del municipio para contribuir desde este Ayuntamiento a sufragar los gastos que ocasiona en una familia los estudios, sobre todo los que se realizan fuera de la Isla aunque hay ayudas también para los que estudian en la isla fuera del municipio, destaca el alcalde, Alexis Tejera. «Apoyar a nuestros jóvenes y estudiantes siempre ha sido una prioridad en la gestión municipal, y nos acercamos ya al objetivo final de fijar en 1.000 euros la ayuda a universitarios, que se ha visto incrementada hasta los 800 euros», explica Tejera. Este año se establecieron dos líneas de ayudas subvencionadas: las ayudas al transporte con un importe único de hasta 120 euros, y las ayuda al alojamiento, de 500 euros. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats