La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Muere Alexis Tejera Lemes, alcalde de San Bartolomé

El pasado mes de octubre, con 39 años, comunicó a sus vecinos que padecía ELA | Estaba ingresado en el Hospital Doctor José Molina Orosa desde hacía varios días

Capilla ardiente de Alexis Tejera Lemes en el Teatro Municipal de San Bartolomé. La Voz de Lanzarote

Luchó por su vida y su municipio hasta el último segundo de su vida. El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera Lemes, ha fallecido hoy, lunes 15 de noviembre, en el Hospital Doctor José Molina Orosa, donde llevaba ingresado desde hacía varios días, ha confirmado el Ayuntamiento de San Bartolomé. Tenía 39 años. Tejeda, del PSOE, estaba aquejado de una afección respiratoria y se cumplió su voluntad de donar sus órganos.

El pasado 6 de octubre hizo pública una carta a sus vecinos en la que les anunciaba que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y su decisión de continuar desempeñando sus responsabilidades públicas, a pesar de las devastadoras consecuencias de su enfermedad y su evidente debilidad muscular". Entonces llevaba un año con la sintomatología de ELA, según confesó.

"No sé cuánto tiempo me dará esta enfermedad para seguir desempeñando la responsabilidad de ser alcalde del municipio que me vio nacer, pero les aseguro que sea el que sea, continuaré viviéndolo con todo el cariño y vocación del mundo", afirmaba en su misiva.

La corporación municipal ha expresado en un comunicado su "profundo dolor ante el vacío indescriptible que deja Alexis, un hombre con una capacidad infinita de trabajo, constante inquietud y vocación de servicio".

La institución destaca que "defendió con firmeza y convicción los valores en los que creía: justicia social, igualdad y acceso equitativo a unos servicios públicos de calidad"

Decidió permanecer al frente del Ayuntamiento hasta el último momento “con todo el cariño y vocación”, según sus propias palabras, porque, tal y como él mismo expresaba muy recientemente, adoraba a su municipio. Para Alexis, fue “un honor, un privilegio y uno de los mayores regalos que le dio la vida” ser alcalde del pueblo que lo vio nacer.

Su gran responsabilidad, su particular estilo, su bondad y su manifiesta pasión por la política hicieron de Alexis Tejera un alcalde "cuya huella será imborrable". Para la corporación municipal de San Bartolomé, Alexis fue, sobre todo, "una persona magnífica".

"Unos servicios públicos de calidad"

Tejera explicó que decidió hacer pública su enfermedad para que su vecinos supieran lo que estaba pasando y por "la transparencia que le debo a toda la Corporación y trabajadores municipales. Era importante para mí no mantener más este asunto en el ámbito estrictamente privado". Añadía que tenía “claro que, mientras pueda, continuaré con esta responsabilidad tan bonita y noble que todos ustedes me entregaron aquel 27 de mayo de 2019. Me siento con fuerzas para hacerlo y tengo la suerte de contar con todo el apoyo de mi familia, amigos y compañeros”. La calle y encontrarse con su gente día a día es lo que “más feliz” le hacía “en mucho tiempo”, revelaba consciente de que le tocaba redoblar esfuerzos e intentar combinarlo con mi cuidado”.

Hizo hincapié en que seguiría “luchando” y “defendiendo con uñas y dientes el derecho a unos servicios públicos esenciales de calidad. Milito en el PSOE, entre muchas razones, por la defensa a ultranza de nuestro sistema universal y gratuito sanitario, y hoy debo decir que jamás hasta ahora imaginé la envergadura de su importancia, la calidad y profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras”.

Terminaba sus palabras agradeciendo la atención recibida por médicos, fisioterapeutas, terapeutas, logopedas y resto de especialistas” que lo estaban tratando y reivindicaba “el papel vital que juega la sanidad pública y la urgencia de invertir en la ciencia”. En su condición de cargo público quería contribuir “humildemente a visibilizar las enfermedades raras o desconocidas y a concienciar de esa necesidad de incrementar los esfuerzos en investigación para lograr tratamientos eficaces”.

Alexis Tejera Lemes con el bastón de alcalde. LP/DLP

También puso en valor a su “grupo de trabajo y la labor de todos y cada uno de los empleados y empleadas municipales. San Bartolomé funciona por el gran equipo de concejales, técnicos y trabajadores que me rodean. Ellos y ellas son los únicos merecedores de todos los halagos que me llegan diariamente por nuestra gestión”, destacaba.

Su pérdida “nunca será un final” para el proyecto del grupo de gobierno socialista en San Bartolomé. “Es la continuidad de un modelo de gestión que comenzó en este municipio hace ya catorce años y que tiene más futuro que nunca. La impronta de nuestro proyecto va a quedarse, trascenderá a mí mismo y también a quienes vengan, porque estamos consiguiendo cambiar de verdad las cosas, avanzar hacia un municipio mejor. Queda camino por recorrer e importantes acciones por culminar, y quiero insistir en que voy a seguir trabajando al frente de este proyecto del que todos y todas formamos parte”, concluía.

Tejera ganó las últimas elecciones locales, en 2019, sus primeras como cabeza de lista, con mayoría absoluta al lograr el PSOE nueve de los 17 concejales que conforman la corporación. Tejera fue concejal en el mandato anterior en esa misma institución local, en la que sucedió en la Alcaldía a su compañera de partido María Dolores Corujo, actual presidenta del Cabildo de Lanzarote. Hacía 32 años que ninguna formación política lograba mayoría absoluta en San Bartolomé. El último en hacerlo fue Antonio Cabrera, ya fallecido, quien ganó las elecciones en 1987 en ese mismo ayuntamiento.

Con anterioridad fue asesor del PSOE en el Cabildo de Lanzarote y consejero en esa institución en un corto periodo de tiempo, entre abril y mayo de 2015, antes de los comicios electorales de ese año. Él y el ingeniero Octavio García sustituyeron a Joaquín Caraballo, exportavoz socialista en el Cabildo, y José Antonio Gutiérrez, exconsejero de Obras Públicas, quienes renunciaron entonces a sus actas.

Tejera era licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y realizó el primer ciclo de Sociología, además de un máster en Políticas Públicas y Sociales. Tenía un hijo de corta edad y esposa, Marta Sarmiento Montesdeoca. Su hermana es Yaiza Tejera y su madre, Mercedes Lemes Cabrera, viuda de Andrés Tejera Luzardo, fallecido también a una edad temprana, como su hijo.

Compartir el artículo

stats