La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El inmenso vacío” que deja “un hombre valiente y comprometido”

Lanzarote lamenta la pérdida del que ha sido alcalde de San Bartolomé en los dos últimos años | "Hasta el último momento fue un ejemplar servidor público", destaca Ángel Víctor Torres

Alexis Tejera Lemes.

La muerte de Alexis Tejera Lemes a los 39 años de edad, alcalde de San Bartolomé, ha dejado un profundo dolor en los municipios de Lanzarote. Nada más confirmarse su fallecimiento, se sucedieron las reacciones desde distintos puntos de la Isla y de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que Tejera "hasta el último momento fue, ciertamente, un ejemplar servidor público. Otro durísimo golpe al @psoelanzarote y a todo el socialismo canario. Lo echaremos mucho de menos. Deja huella". El pasado 14 de agosto falleció Enrique Pérez Parrilla, expresidente del Cabildo de Lanzarote y uno de los socialistas históricos de la Isla y del Archipiélago.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se ha mostrado "consternado" por la pérdida de Tejera y trasladado su sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del PSOE de Canarias.

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, compañera de partido de Tejera y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha mostrado su pesar y el de toda la organización socialista por su pérdida, así como en nombre de la corporación insular.

«No tengo palabras para expresar la desolación que nos invade. Por más que este cruel desenlace fuera lo esperado es totalmente imposible aceptar la desaparición de Alexis», ha declarado Corujo, que ha querido enviar un mensaje de condolencia a su familia: «Comparto su dolor y me estremece pensar en el inmenso vacío que la pérdida de Alexis les supone. Tan solo puedo trasladarles el afecto y el cariño más sincero de la familia socialista».

«Toda pérdida resulta irreparable y cada una llega con su carga de dolor pero la muerte de una persona tan joven, tan generosa, tan cargada de ilusiones se hace más difícil de soportar», ha expresado la dirigente socialista.

En estos dos años escasos, el joven alcalde imprimió su sello personal a la gestión del municipio siendo reconocida su disponibilidad para atender personalmente a quien lo precisara y su implicación personal para dar respuesta a los problemas sociales del municipio.

Su reconocimiento como persona trabajadora y sencilla comenzó a forjarse durante el anterior mandato como segundo de la anterior alcaldesa, María Dolores Corujo, un periodo que sirvió para que fuera incuestionable su reconocimiento como sucesor de la ahora presidenta del Cabildo.

Alexis Tejera junto al Comité Ejecutivo de la Fecam, el pasado 3 de noviembre, en el Monumento al Campesino. LP/DLP

“Con un talante conciliador y dialogante ha mantenido excelentes relaciones de respeto y de colaboración con el resto de fuerzas políticas representadas en el municipio que ha dirigido y de entendimiento con otras instituciones de la Isla, indistintamente del color político”, ha señalado la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien lamenta “la pérdida de una persona joven que tenía mucho que aportar a Lanzarote y con una fortaleza admirable que dejará un profundo hueco en su municipio y entre todos los lanzaroteños”. Traslada las condolencias del municipio a su familia, trabajadores y amigos.

Pérez, también presidenta insular del PP, subraya que Tejera era “un hombre joven, enérgico, que precisamente siempre destacó por el optimismo y la ilusión que ponía en todo aquello que emprendía y también en su trabajo como responsable público. Sin duda, Alexis ha sido un ejemplo de fortaleza y lucha personal para todos”. 

La secretaria insular de CC, Migdalia Machín, ha señalado que “sin duda es un día triste para todas las personas que tuvimos la suerte de conocerlo. Lo sentimos muchísimo”, ha señalado Machín, quien ha destacado la valentía y la dignidad de un hombre que hace apenas un mes hizo público que padecía una enfermedad y comunicó su intención de seguir trabajando por su municipio hasta el último momento.

“Nos dio una auténtica lección de fortaleza y compromiso, demostrando, por encima de todo, su grandeza como ser humano. Desde Coalición Canaria en Lanzarote acompañamos a sus familiares, compañeros y amigos en su dolor. No hay palabras de consuelo en estos momentos", lamenta Machín.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, manifestó que "en una situación tan difícil para sus seres queridos, solo deseo que tengan fortaleza y resignación para intentar sobrellevar un momento de mucho dolor. Que en paz descanse".

El Ayuntamiento de Yaiza ha decretado un día de luto oficial y suspende los actos públicos previstos para mañana. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. Entre otras convocatorias, Yaiza tenía prevista la presentación de la Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad y de Atención Sociosanitaria (APUSAS), que ahora será el lunes 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Molino de Yaiza.

"Hace unos días nos quedábamos sin palabras ante esta noticia tan triste que hoy al fin se confirma. Mi más sentido pésame a la familia de Alexis Tejera, a sus amistades, compañeras y compañeros de partido y a todo el pueblo de San Bartolomé", ha manifestado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en nombre del pueblo de Teguise y la corporación que preside. El consistorio ha declarado tres días de luto.

El Ayuntamiento de Tías acompaña en el sentimiento de pesar, dolor y tristeza a toda la familia y seres queridos de Alexis Tejera, quien "deja una huella imborrable de amabilidad, entereza, coraje y devoción por su pueblo y por su gente". Tías suspende el pleno ordinario previsto para mañana martes y se declara un día de luto en el municipio.

Desde Tinajo, su alcalde, Jesús Machín, lamenta que Lanzarote "pierde un político honesto y una muy buena persona que yo, personalmente, tendré siempre presente”. El municipio ha decretado tres días de luto y mantendrá las banderas a media asta en señal de duelo.

Sector vitivinícola y banda de música

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, cuya sede está desde hace décadas en el pueblo de San Bartolomé, ha resaltado que "Tejera será recordado por su labor al frente del Ayuntamiento de San Bartolomé, municipio que le vio nacer y al que ha dedicado su carrera política, pero también por su valentía y capacidad de superación".

La institución vitivinícola ha trasmitido en nombre de todo el sector su más sentido pésame a sus seres más queridos. "No cabe duda de que supone un duro golpe para los vecinos de San Bartolomé y de Lanzarote en su conjunto", lamenta.

La Banda de Música de San Bartolomé, Acume, también llora el repentino adiós de Tejera: "Hoy se nos marcha injustamente una gran persona, pero nos ha dejado un ejemplo de trabajo y dedicación a su pueblo, un ejemplo de fortaleza y compromiso que deja una huella imborrable. Acompañamos en el sentimiento a sus familiares, amigos, compañeros y a todo el pueblo de San Bartolomé", afirman.

La organización política de Lanzarote En Pie (LeP), se suma al dolor "por tan temprana pérdida debido a una terrible enfermedad que afrontó con valentía y entereza"

Leticia Padilla, como portavoz y en nombre de la gente de Lanzarote En Pie, también ha querido enviar un mensaje de ánimo a sus compañeros del Partido Socialista, así como a los vecinos y vecinas del municipio de San Bartolomé “en estos momentos tan duros que sufrimos por esta pérdida tan injusta de una persona tan joven que tenía aún tantísimo que ofrecer a San Bartolomé y Lanzarote tal y como había venido haciendo a lo largo de los últimos años".

El portavoz del Comité Local de Nueva Canarias en San Bartolomé, Pablo Yebra, declaró “que en el poco tiempo que llevo haciendo política en el municipio, Alexis Tejera me demostró su caballerosidad, elegancia y saber estar. Un auténtico alcalde en la disputa política, y una excelente persona en lo humano”.

Para Armando Santana, secretario Local de Nueva Canarias en Arrecife y concejal capitalino, “la pérdida de Alexis Tejera deja un vacío en la política lanzaroteña. A nadie se le escapa que era una auténtica promesa, destinado a construir la Lanzarote del futuro. Un abrazo para todos sus seres queridos”.

Por su parte, Yoné Caraballo, portavoz de NC Teguise, comentó que “demostró el amor que tenía por su municipio gestionando el Ayuntamiento hasta el último momento. Un ejemplo de ética pública”.

Finalmente, Marcos Lemes, responsable de NC en Haría expresa que “ojalá la política tuviese mucho más de lo que representaba Alexis Tejera: concordia y puentes entre pensamientos dispares”.

Compartir el artículo

stats