Las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, ejecutadas por el ente Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, contribuyen en la mejora de las instalaciones del espacio asignado a la dársena pesquera.

De hecho, las previsiones de Puertos Canarios es que este muelle se destine a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de los 162 atraques a unos 210.

El proyecto, con un presupuesto inicial de 40,3 millones de euros y cofinanciado al 85 por ciento en el marco del Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020), de fondos de la Unión Europea (UE) propone la instalación de una nueva dársena pesquera que ofrece la oportunidad de ampliar el número de amarres para las embarcaciones dedicadas a la pesca y de recreo.

Principios del próximo año

En septiembre se recepcionaron los atraques dos y tres de la ampliación del puerto, en un acto donde el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, anunció que a principios del próximo año estará operativa la nueva zona construida en el puerto.

Asimismo, con el traspaso de las navieras comerciales Fred. Olsen y Naviera Armas a la nueva zona de operaciones se facilita las maniobras de los propietarios de los barcos en la entrada y salida del muelle. Y a su vez, con este desplazamiento, se consigue mejorar las condiciones de navegación dentro de la dársena, además de proporcionar al puerto un mayor espacio y comodidad.

El director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señala que estas instalaciones suponen una mejora en el desarrollo de las actividades que se desempeñan en el puerto de Playa Blanca. “Se abre la posibilidad de facilitar a los usuarios de la dársena pesquera un espacio más amplio y ordenado donde prima la seguridad de las embarcaciones”, asegura.

Además, con las obras de ampliación se renueva el antiguo puerto creando nuevas superficies de pantalanes con el fin de duplicar los atraques del puerto actual para destruir de forma ordenada y segura el nuevo espacio.

En la actualidad, Playa Blanca, con más de 1.250.000 pasajeros y unos 200.000 vehículos en 2019, es uno de los principales puertos en cuanto a tráfico dentro de la red de Puertos Canarios.

El puerto de Playa Blanca será el primer puerto sostenible de Puertos Canarios abriendo una nueva etapa en las infraestructuras portuarias del Archipiélago de toda la red autonómica del ente portuario regional.

El Feder y el transporte

La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, en Yaiza, acogerá el 24 de noviembre, entre las 10.00 y las 13.30 horas, una jornada técnica sobre el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca. En este acto se expondrá la aportación de los fondos europeos Feder en el transporte marítimo de Canarias, ya que en el caso de Playa Blanca financia el 85 por ciento de los 40,3 millones de euros de las obras. Esta jornada la patrocinan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamienot de Yaiza, Puertos Canarios y Europa Avanza y Feder. | LP / DLP