La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino | Los concejales socialistas, en la cuerda floja

La alcaldesa de Arrecife se plantea el cese de los ediles del PSOE por incumplir el pacto

La gota que colmó el vaso de la paciencia de los socios de gobierno fue la celebración de dos conciertos multitudinarios en octubre sin autorización legal

Desde la izquierda, Roy González, Nova Kirkpatrick, Alfredo Mendoza, Cristina Duque y Tomás Fajardo, los cinco representantes del PSOE en Arrecife. LP/DLP

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, del Partido Popular (PP) baraja el cese de los cinco concejales del PSOE -socios de gobierno del los populares junto a Nueva Canarias y Somos Lanzarote- por los incumplimientos y deslealtad con el pacto firmado en junio de 2019. Pérez, según fuentes consultadas, se ha dado 72 horas para tomar la decisión que, según las mismas fuentes, está a 90 por ciento de posibilidades de confirmar los ceses de estos cinco ediles: José Alfredo Mendoza Camacho, teniente de alcalde y edil de Cultura, Policía local y Festejos; José Tomás Fajardo Fajardo, titular de Parques y Jardines; Cristina Duque Ramírez, responsable de Economía y Hacienda; Nova María Kirkpatrick, concejala de Actividades, responsabilidad patrimonial y Patrimonio y Roy Alfonso González García, edil de Deportes.

Festival 'Arrecife de las Músicas' en el Islote de la Fermina, Arrecife.

Festival 'Arrecife de las Músicas' en el Islote de la Fermina, Arrecife. La Provincia

La decisión de expulsar del grupo de gobierno al PSOE no es una postura unilateral del PP, sino que los otros socios del pacto en la capital lanzaroteña también expresaron su malestar por la deslealtad de los socialistas, añaden las fuentes consultadas. De hecho, «la gota que ha colmado el vaso de los incumplimientos del PSOE ha sido la autorización por parte de la concejal de Actividades, Nova Kirpatrick, de los conciertos multitudinarios celebrados los pasados días 22 y 23 de octubre, sin disponer de la autorización legal para su celebración que debe emitir previamente la Demarcación de Costas de Canarias, ni seguro de responsabilidad civil con las posibles consecuencias penales que podría haber conllevado», apuntan.

La expulsión se da casi por cantada en el entorno del gobierno local y se abre a otros pactos

decoration

La probable expulsión del gobierno municipal de los representantes socialistas dejaría al grupo de gobierno presidido por Ástrid Pérez con ocho concejales -6 del PP, uno de Nueva Canarias y uno de Somos Lanzarote- frente a los ocho de Coalición Canaria (CC), tres de Lanzarote en Pie (LEP) y los miembros del grupo mixto municipal. Con esta situación, el grupo gobernante se queda en minoría -ocho frente a 17 concejales- y necesitará la incorporación de otras fuerzas políticas para mantenerse al frente de la corporación, con la mayoría absoluta de 13.

Carnaval chapucero, licencias sin tramitar, impago de facturas son algunas de las quejas al PSOE

decoration

Sin embargo, se da por hecho que la próxima semana se iniciarán los contactos con los otros partidos que integran la corporación para su incorporación a un nuevo pacto o apoyos puntuales en los plenos del Ayuntamiento, aunque no hay un calendario todavía.

El futuro cercano de los ediles socialistas parece ser la oposición, aunque desde el grupo de gobierno municipal se agarran a ese 10 por ciento de duda para no hacer oficial su destitución.

Amplio listado de deslealtades

Una destitución que se basa, según las mismas fuentes, en un extenso listado de deslealtades que sus hasta ahora socios de pacto consideran lo bastante graves para romper con el PSOE. Y es un listado que implica a todos los ediles socialistas con una serie de actuaciones que van desde la principal -la irresponsabilidad de celebrar los conciertos de Arrecife de las Músicas en octubre por las consecuencias legales que pudieron tener si hubiera ocurrido alguna desgracia- a aceptar las instalaciones para migrantes en suelo de la Autoridad Portuaria, adjudicar el servicio de hamacas en las playas sin contar con autorización o la firma del convenio de las fiestas de San Ginés sin saberlo la Alcaldía.

Intentos de enfrentar a miembros del grupo de gobierno, falta de previsión en el área de Seguridad, de dotación de medios a la Policía, ausencias reiteradas en juntas de gobierno para abordar temas de gran importancia para la ciudad, licencias bloqueadas a un centro comercial y a un hotel son otros de las faltas cometidas por los socialistas en opinión de sus socios y que han enturbiado las relaciones durante el mandato.

Ineficacia en el pago de facturas, convenios con otras administraciones sin consultar ni tramitación figuran como deslealtades.

Sin consecuencias en el Cabildo

La expulsión de los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento de Arrecife durante esta semana -72 horas es el plazo que se dado la alcaldesa para adoptar la decisión- no afectará al pacto suscrito con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote, donde el PSOE, Partido Popular y Juan Manuel Sosa, tránsfuga de Coalición Canaria (CC) forman el grupo de gobierno con 14 consejeros de los 25 de la corporación insular. Los consejeros populares, cuyo cabeza de lista, Jacobo Medina, ostenta la vicepresidencia y el área de Obras Públicas mantienen buena sintonía con la presidenta insular en lo que va de mandato.| LP /DLP

Compartir el artículo

stats