La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corujo cesa a los consejeros del PP en el Cabildo tras la ruptura del pacto en Arrecife

El Grupo Popular tiene cuatro cargos electos en la corporación insular y uno no electo

Francisco Aparicio (i), Jacobo Medina, Nerea Santana y Ángel Vázquez en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote. LP/DLP

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (PSOE), ha roto el pacto que mantiene en esa institución con el PP tras apartar esta misma mañana del grupo de gobierno en Arrecife la alcaldesa, Astrid Pérez (PP), a los cinco ediles socialistas.

Corujo ha comunicado a los cuatro consejeros del Cabildo este mismo jueves que los cesaría. Se trata de Jacobo Medina, vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Ángel Vázquez, consejero de Turismo, Francisco Aparicio, consejero de Deportes, y Nerea Santana, responsable de Empleo y Transportes. Además, también le retirarán las competencias al consejero del PP no electo, Pancho Hernández.

El grupo de gobierno del Cabildo se queda ahora en minoría con los nueve consejeros del PSOE y el edil no adscrito, Juan Manuel Sosa, lo que obliga a Corujo a conformar una nueva mayoría.

Medina ha mostrado su malestar por la decisión de Corujo, que “nos ha dicho esta mañana que nos iba a cesar. Lo hace sin motivo alguno porque el pacto en el Cabildo funcionaba correctamente, con la lealtad del PP al socio de gobierno, pero por venganza ha decidido desestabilizar la corporación insular. Arrecife, donde el PSOE ha sido desleal, es una institución y el Cabildo otra”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha lamentado este jueves "el momento" elegido por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez (PP), para romper el pacto de gobierno con el cese de los concejales socialistas.

"No estamos para inestabilidades políticas", ha señalado en rueda de prensa, subrayando también que el PSOE conejero está "sumido en el dolor" estos días tras el fallecimiento del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y que las fuerzas políticas deberían enfocarse a la "recuperación económica", a controlar la pandemia sanitaria y "echar una mano al máximo" para lograr que La Palma vuelva a la normalidad.

Torres ha comentado que ahora toca "estar unidos y buscar soluciones a los problemas", al tiempo que ha achacado la situación a la propia Pérez y ha garantizado que la gobernabilidad en el Cabildo no se va a ver afectada.

Compartir el artículo

stats