La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis política en Lanzarote | Ruptura de los gobiernos en el Cabildo y Arrecife

Corujo busca un pacto con Podemos para seguir en el poder tras echar al PP

La presidenta insular fulmina a los populares en respuesta al cese de los ediles del PSOE por la alcaldesa de Arrecife | El acuerdo le daría mayoría absoluta

Francisco Aparicio (i), Nerea Santana, Jacobo Medina y Ángel Vázquez en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote. LP/DLP

Respuesta fulminante del PSOE a la ruptura del pacto ayer de los populares en Arrecife -cese de los cinco ediles socialistas- con la expulsión de los cuatro consejeros del PP del grupo de gobierno insular, en un movimiento de fichas en ambas instituciones que dejan a sus gobiernos en minoría y con la necesidad de negociar con la oposición para mantenerse al frente de ellas. Los argumentos, en ambos casos, tienen un denominador común: la deslealtad del socio expulsado y la misma solución también que es mandar al PSOE (Arrecife) y al PP (Cabildo) a la oposición. Además, ambos equipos de gobierno están ahora en minoría hasta que consigan nuevos apoyos políticos.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (PSOE), rompió el jueves el pacto que mantiene en esa institución con el Partido Popular (PP) después de que la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, hiciera oficial por la mañana los ceses del grupo de gobierno municipal de los cinco concejales socialistas alegando su deslealtad, «algunas humillaciones» e inacción en la corporación local en lo que va de mandato.

Corujo justifica su decisión por lo que cree una estrategia compartida de los populares con CC

decoration

Corujo comunicó a los cuatro consejeros del Cabildo la pasada jornada que los cesaría, una decisión que responde a la expulsión de sus compañeros de partido poco antes en Arrecife. Se trata de Jacobo Medina, vicepresidente y consejero de Obras Públicas; Ángel Vázquez, consejero de Turismo y Sector Primario; Francisco Aparicio, consejero de Deportes y Emergencias; y Nerea Santana, responsable de Empleo y Transportes. Además, también le retirarán las competencias al consejero del PP no electo, Pancho Hernández.

«No habrá inestabilidad»

Corujo aseguró ayer que su «socio principal es Podemos», que tiene apoyos suficientes para seguir gobernando y que no habrá «inestabilidad», informa Efe.

En rueda de prensa, Corujo no ha aclarado si va a responder a la decisión de la presidenta del PP y alcaldesa de Arrecife, Astrid Perez, de expulsar a los concejales del PSOE en la ciudad de su equipo de gobierno con un movimiento recíproco: retirar sus competencias a los consejeros del PP en el ejecutivo del Cabildo.

Sin embargo, Corujo sí ha dejado claro claro que considera que el PP de Lanzarote «ha tenido que firmar un acuerdo con Coalición Canaria». Y añadió lo siguiente: «No se puede mantener un acuerdo de gobierno frente a un partido que comparte estrategia política con CC, ahí no van a encontrar al PSOE».La presidenta del Cabildo garantizó que la corporación insular «no va a sufrir ninguna inestabilidad», porque en el PSOE cuentan «con el apoyo necesario para continuar gobernando, con la misma fuerza e ilusión que hasta ahora». Argumentó que en su momento cerró el acuerdo con el PP que apartaba de la presidencia del Cabildo a Pedro San Ginés (CC) «con el convencimiento de luchar contra esas políticas de retrocesos», recoge Efe.

Sin embargo, añadió que ahora «es evidente» que su «socio de gobierno principal es Podemos y las negociaciones se harán así». La líder del PSOE en la Isla sostiene que Astrid Pérez ha expuesto como argumentos para romper el pacto en la capital cuestiones que son «excusas» con las que solo buscaba justificarse para volver a cerrar alianzas con Coalición Canaria.

«El pacto (PSOE-PP) nació para hacer ver a la ciudadanía que otra forma de hacer política era posible, para hacer ver que tantos años de mala política por parte de CC se terminarían y, finalmente, el PP ha querido volver a esos tiempos», ha añadido.

"Siempre hablaré bien de este gobierno"

La secretaria de los socialistas lanzaroteños y también parlamentaria regional por Lanzarote, quiso marcar distancias entre como se comporta ella y como cree que lo ha hecho Astrid Pérez, cuando le han preguntado por su valoración de los consejeros del PP en el Cabildo. «La diferencia», ha remarcado, «está en que yo siempre hablaré bien de este gobierno. No tengo más que agradecimiento a todo el equipo, a todos los profesionales y a todos los consejeros, nunca entraré a descalificar el trabajo de ninguno de ellos. Diferencias ha habido, pero siempre desde el respeto y la lealtad».

Desde la corporación insular un nuevo pacto pasaría por incorporar, probablemente, a los dos consejeros de Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos (Miriam Barros y Jorge Peñas) que, con Juan Manuel Sosa, ex de Coalición Canaria, constituiría una nueva mayoría formada con los nueve consejeros del PSOE y los anteriores, para un total de 12 miembros del gobierno frente a los 11 de la oposición, que formarían los siete de Coalición Canaria y los cuatro del Partido Popular.

Medina: «Es una venganza»

Jacobo Medina (PP) mostró su malestar por la decisión de Corujo, que “nos ha dicho esta mañana [ayer para el lector] que nos iba a cesar. Lo hace sin motivo alguno porque el pacto en el Cabildo funcionaba correctamente, con la lealtad del PP al socio de gobierno, pero por venganza ha decidido desestabilizar la corporación insular».

El hasta ahora consejero de Obras Públicas subrayó que «es en Arrecife donde el PSOE ha sido desleal. El Ayuntamiento es una institución y el Cabildo otra”.

Compartir el artículo

stats