El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, celebró ayer el pleno ordinario que había convocado para el pasado martes, pero que tuvo que ser aplazado tras el fallecimiento del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera Lemes. Antes del inicio del pleno, la corporación guardó un minuto de silencio en memoria de Alexis Tejera Lemes.

La sesión plenaria se caracterizó por la aprobación por unanimidad de varios puntos del orden del día, destacando el de instar al Gobierno de Canarias a la creación de una escuela infantil en la localidad turística de Puerto del Carmen. Los otros asuntos donde estuvieron de acuerdo todos los partidos fueron en la declaración contra la violencia de género, la petición a Telefónica del soterramiento del tendido aéreo y las subvenciones a favor de clubes deportivos.

Todos los partidos aprueban instar a Telefónica a que amplíe la fibra óptica en el municipio

El alcalde, José Juan Cruz, indicó en la sesión plenaria que con respecto a la escuela infantil en Puerto del Carmen, «hemos estado en contacto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y hemos recibido un informe indicando que las instalaciones municipales, cerca del instituto, cumplen con los requisitos para ello excepto algunas salvedades en materia de accesibilidad, electricidad y contraincendios».

Así, Cruz abundó en que la futura Escuela Infantil de Puerto del Carmen podrá cumplir con la normativa vigente y contar con 6 aulas de 0 a 3 años. Previamente, se tendrá que resolver la adaptación de las instalaciones a la norma con un proyecto que debe ser redactado y dotado de financiación.

No a la violencia de género

La corporación también aprobó por unanimidad «ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas enfocadas a su total erradicación».

El segundo teniente de alcalde y concejal del área de Igualdad, Nicolás Saavedra, señaló que con esta aprobación «nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y seguimos presentes también en ese día para trabajar en la igualdad de hombres y mujeres».

El pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Alexis Tejera, fallecido la pasada semana

Uno de los puntos del orden del día del que se dio cuenta fue la liquidación y cuenta general del año 2020 que, en palabras del concejal de Hacienda, Tomás Silvera, «se saldó con una buena salud económica y una deuda cero con las entidades bancarias, además de un descenso de los gastos corrientes.»

Silvera también explicó la propuesta de modificación de crédito en el presupuesto actual, aprobada por unanimidad, para pasar un total de 19.000 euros desde las áreas de Fiestas y Movilidad hacia las subvenciones nominadas a clubes deportivos que participan en competiciones autonómicas y nacionales, tales como CD Magec Tías, CB Puerto del Carmen, CF Sporting Tías, CF Tiñosa Tinguafaya y CDU Puerto del Carmen.

Mejorar la fibra óptica

Asimismo, se respaldó con todos los votos del pleno a favor la propuesta del grupo de gobierno para que se inste a la empresa Telefónica España «al soterramiento de las líneas aéreas y a reparar el trenzado actual o según la normativa, y que se haga por parte de dichas compañías un plan de soterramiento teniendo en cuenta que la normativa municipal prohíbe las líneas aéreas para dichos fines».

La concejala de Nuevas Tecnologías, Kalinda Pérez, señaló que «ya hemos enviado, también con imágenes gráficas, los expedientes a Telefónica con requerimientos de mejora del tendido para que sea soterrado y se arregle el que no se pueda soterrar. Mientras tanto y a pesar de no tener competencias, es nuestra obligación facilitar servicios como las conexiones a internet a través de la fibra óptica».

Durante la sesión plenaria se aclaró que mientras en verano de 2019 solo existía un 47 por ciento de conectividad con fibra óptica en el municipio de Tías, a día de hoy ya se alcanza un 70 por ciento de conectividad.