El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo y el Cabildo de Lanzarote para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística Lanzarote, la energía de la tierra, con una dotación conjunta de 4,95 millones de euros financiados por las tres instituciones a partes iguales.

Este proyecto se circunscribe dentro de la convocatoria ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, con el objetivo de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

En particular, este plan persigue abordar un gradual reposicionamiento de los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más competitivos y sostenibles, sin traspasar los límites de su capacidad de carga ambiental, así como consolidar modelos turísticos sostenibles en destinos urbanos e impulsar a aquellos ubicados en áreas rurales y espacios naturales protegidos

Por su parte, el convenio, por el que Secretaría de Estado de Turismo, Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote aportan, respectivamente, 1.650.000 euros para la anualidad 2021, con excepción de la institución insular cuya aportación se divide en tres anualidades, tendrá una duración de cuatro años prorrogables y se enmarca en el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo.

Más turistas en octubre

El Cabildo de Lanzarote confirma la recuperación progresiva del sector turístico gracias al aumento de pasajeros procedentes del extranjero. Según las cifras publicadas por el Centro de Datos de la corporación insular, en octubre llegaron al aeródromo de la Isla 179.000 turistas internacionales, lo que supone un 69% más con respecto al mes anterior y una variación interanual del 495%.

Por otro lado, los datos relacionados con las operaciones del aeropuerto internacional César Manrique-Lanzarote muestran también una tendencia positiva, con un incremento interanual del 89% en octubre. Así, el pasado mes hubo 3.000 operaciones más que en enero de este año, hasta alcanzar 4.732.