La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE tilda de persecución infame la actitud de Coalición con Sosa

Corujo acusa al nacionalista David de la Hoz de mentir en el Parlamento | Nombra a Alfredo Mendoza consejero no electo

María Dolores Corujo. LP/DLP

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, acusó ayer a Coalición Canaria (CC) de pervertir la acción parlamentaria en lo que considera una campaña indecente de acoso a Juan Manuel Sosa, miembro de San Borondón incluido en la plancha electoral de los nacionalistas y socio de gobierno en la corporación insular con el PSOE tras romperse el acuerdo entre CC y San Borondón.

Corujo explicó que el parlamentario de Coalición David de la Hoz utilizó el turno de preguntas en la Cámara regional sobre el acceso a la documentación de manera indebida al tiempo que mentía al afirmar que no había recibido una documentación que sí le fue remitida por el Gobierno.

«La intervención de Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, ha dejado en evidencia a David de la Hoz, demostrando que miente cuando dice no haber recibido los informes de Función Pública sobre la situación personal de Juan Manuel Sosa», afirmó Corujo, quien señaló que el presidente del Parlamento tuvo que reprochar a David de la Hoz que utilizara de manera indebida su derecho a solicitar información convirtiendo su pregunta en un alegato de manera incompatible con el Reglamento del Parlamento de Canarias.

«La persecución infame de Coalición Canaria a Juan Manuel Sosa tan solo pretende quebrar la voluntad del consejero para forzar su dimisión, pudiendo ser calificada de auténtica extorsión», afirmó la también parlamentaria regional socialista, quien recordó también que ya el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, desmintió en sede parlamentaria el 9 de noviembre que el consejero hubiera cobrado indebidamente cantidad alguna.

La secretaria insular del PSOE lanzaroteño aprovechó para recordar cómo se ha llegado a esta situación. Según expuso, Coalición Canaria y San Borondón llegaron a un acuerdo electoral por el cual Juan Manuel Sosa iba en el 5º puesto de una lista conjunta al Cabildo de Lanzarote y, al constituirse la nueva corporación, Sosa fue nombrado portavoz del Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote en julio de 2019. Fruto de ese nombramiento, la Comunidad Autónoma le concede la situación de servicios especiales y le continúa pagando el sueldo. A comienzos de diciembre de 2019, San Borondón rompe su acuerdo con Coalición y da instrucciones a Sosa de que abandone la portavocía y el consejero sigue las instrucciones de su partido. A finales de ese mes, según el relato de Corujo, San Borondón y el PSOE suscriben un acuerdo y Sosa se incorpora al grupo de gobierno del Cabildo y se le delegan las competencias del Área de Sanidad y Planificación Sanitaria por lo que Juan Manuel Sosa remite un escrito a Función Pública comunicando su cambio de situación pidiendo que le actualicen sus servicios especiales. Función pública accede a la petición de Juan Manuel Sosa y así se lo comunica al consejero, pero no se lo comunica al Servicio Canario de Salud. Y en mayo, alega, Coalición Canaria comienza a presionar a Juan Manuel Sosa para que abandone el grupo de gobierno y se sume a una posible moción de censura con el Partido Popular que se había pactado directamente con Génova. Pero Sosa se negó y los nacionalistas inicaron una campaña sucia contra él.

Mendoza, consejero no electo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, nombró ayer al socialista Alfredo Mendoza como consejero no electo de la corporación, donde se encargará de las áreas de Deportes y de Obras Públicas y Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, que dirigían Francisco Aparicio y Jacobo Medina (PP), respectivamente.

Corujo explicó que la ruptura del pacto en Arrecife ha supuesto el cese en sus responsabilidades del gobierno insular de los consejeros del PP, por lo cual se hace necesario reforzar el equipo de gobierno y realizar una nueva distribución de responsabilidades».

Compartir el artículo

stats