La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC entra en el gobierno de Arrecife y asume las concejalías del PSOE

David Toledo será el primer teniente de alcalde, mientras PP, NC y Somos Lanzarote mantienen sus áreas en el pacto capitalino

De izquierda a derecha, Carlos Álferez (No Adscrito) y los ediles de CC David Toledo, Maciot Cabrera, Encarna Páez, Echedey Eugenio, Abigail González, Jacobo Lemes y Rosmen Quevedo. A. F.

Siete de los ocho concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife -en la actualidad en la oposición- pasarán a tener responsabilidades en áreas del grupo de gobierno que preside la alcaldesa y responsable de Hacienda, Ástrid Perez, del Partido Popular (PP) después de la fulminante destitución de los cinco concejales socialistas el jueves de la pasada semana, 18 de noviembre. El nuevo acuerdo devuelve la mayoría de gobierno a Pérez.

Los ediles nacionalistas se incorporarán el próximo lunes (29 de noviembre) -la presentación del acuerdo y de la configuración del nuevo grupo de gobierno está anunciada para ese mismo día a partir de las 17.00 horas, si no hay cambios de última hora, pero fuentes consultadas informan de cómo será el reparto de las concejalías para los nuevos socios del PP, Nueva Canarias y Somos Lanzarote en el gobierno municipal.

Según las mismas fuentes, Echedey Eugenio Felipe, portavoz del Grupo Nacionalista, será el concejal delegado de Sanidad y Cementerio (hasta ahora en manos de la popular Saro González) ; Jacobo Lemes Duarte se encargará de la concejalía de Policía Local; Abigail González Guillén ejercerá de concejala de Cultura; David Jesús Toledo Niz será primer teniente de alcalde; Encarnación Páez Toledo será la encargada de gestionar el área de Parques y Jardines; Román Maciot Cabrera Cedrés será el nuevo concejal de Festejos y Rosmen Quevedo Cabrera llevará el área de Deportes. La concejala nacionalista María Teresa Lorenzo Rodríguez será de momento el único miembro de Coalición Canaria al que no se le asigna responsabilidad de gobierno. Temas de salud que la mantienen fuera de la Isla es la causa de la decisión.

En cuanto a los ediles del Partido Popular, la reorganización de sus áreas es la siguiente: la concejala de Bienestar Social, María Jesús Tovar, se ocupará también de Responsabilidad Patrimonial y Actividades Clasificadas; Eduardo Placeres se mantiene con Urbanismo, Seguridad y Emergencias y Régimen Interior; la responsable de Educación y Bienestar Animal seguirá siendo Saro González, al igual que Vicente Herbón, que continuará con sus áreas de de Limpieza y Obras Públicas, y Ángela Hernández, con las concejalías de Medio Ambiente, Playas, Movilidad y Tráfico.

El edil de NC, Armando Santana Fernández seguirá ostentando la Segunda Tenencia de Alcaldía y las concejalías de Turismo, Consumo, Comercio y Hostelería, mientras que Elisabet Merino Betancort, de Somos Lanzarote, conserva las áreas de gobierno de tercera teniente de alcalde, Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones.

Con esta reorganización de la corporación municipal, el grupo de gobierno estará formado por seis miembros del PP, siete de CC a la espera de María Teresa Rodríguez, uno de Nueva Canarias y otro de Somos Lanzarote. En la oposición, además de Podemos y el edil no adscrito Carlos Alférez Orjuela, se incorporan ahora los cinco ediles del PSOE.

Compartir el artículo

stats