El Cabildo de Lanzarote presentó ayer los dos nuevos hallazgos de restos óseos humanos encontrados en la Isla. En un acto celebrado en la sede de la institución insular, la presidenta María Dolores Corujo dio a conocer los detalles de la aparición y levantamiento de los restos arqueológicos hallados.

Uno de los dos restos humanos hallados por los vecinos. | | LP/DLP

El acto contó con la presencia de los vecinos que localizaron los restos óseos humanos, José Tomás Machín y Antonio David Clavijo Robayna. Dichos hallazgos han sido analizados con financiación del proyecto ERC IsoCan, de la Comisión Europea, dirigido por el doctor Jonathan Santana del Grupo de Investigación Tarha del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

Dolores Corujo recibió a los dos vecinos y agradeció públicamente en nombre de la corporación “el compromiso de estos en beneficio de nuestra isla y de la preservación de nuestro patrimonio cultural. José Tomás Machín y Antonio David Clavijo encontraron unos restos óseos y se pusieron en contacto con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular para dar cuenta de su hallazgo. Quizá otras personas se los habrían llevado a casa, como un trofeo o una curiosidad, pero, en este caso, ambos han actuado de modo ejemplar”, apuntó la presidenta.

“Con su actitud, los restos óseos de algunos de nuestros antepasados se conservarán para su estudio y ya forman parte de la historia insular, permitiéndonos adentrarnos en la vida de los antiguos pobladores de la isla” concluyó Dolores Corujo.

Jornadas arqueológicas

Los próximos días 9 y 16 de diciembre se realizarán las jornadas Últimas intervenciones arqueológicas en Lanzarote, un proyecto que se celebrará en la Bodeguita de la Casa Cerdeña de San Bartolomé y que tendrá como fin dar a conocer los principales trabajos y hallazgos arqueológicos de la Isla en los últimos años.

El próximo jueves, a partir de las 19.30 horas, se impartirán las ponencias Nuevos espacios y nuevos tiempos para Zonzamas, a cargo de Marcos Moreno Benítez, y Nuevo hallazgo funerario en Montaña Mina, a cargo de Veronica Alberto Barroso. El siguiente jueves, día 16 de diciembre, Efraín Marrero Salas impartirá la ponencia titulada La casa honda de la Peña de las Cucharas y el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote presentará Nuevos hallazgos arqueológicos en la isla.

Las jornadas se centran en los yacimientos arqueológicos de Zonzamas y de Fiquinineo.