La auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) de 2021, elaborado por el Gobierno de Canarias indica que: «A la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Arrecife de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2020, hemos de concluir que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2019, situándose los indicadores de salud financiera que establece la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos”.

Para la alcaldesa de Arrecife y responsable de Hacienda, Ástrid Pérez, “esta buena gestión económica del Ayuntamiento en 2020 es la que nos ha permitido aumentar las inversiones y cumplir con los objetivos de nuestro programa de gobierno. Una gestión seria y rigurosa que seguimos manteniendo este año”.

Por los resultados de los indicadores de saneamiento económico-financiero,el Ayuntamiento debería destinar el 50 por ciento de la transferencia de este fondo de 2021 a inversión, según concluye la auditoria, que le reconoce a Arrecife “una capacidad real para hacer frente a su estructura financiera”

El informe apunta que el superávit del Ayuntamiento de Arrecife obtiene un resultado en 2020 que lo sitúa en una cantidad de 13.576.000 euros, mejorando el de 2019, que fue de 3.233.000 euros. En cuanto al nivel de ejecución presupuestaria, que contempla las previsiones de gastos e ingresos, modificaciones de crédito aprobadas en el ejercicio y los derechos y obligaciones finalmente reconocidos, el nivel alcanzado se sitúa en el 93,2 por ciento en el capítulo de ingresos y del 73,5 % en el de gasto.

Asimismo, la auditoria expone que los ingresos tributarios también crecieron en 2020 alcanzando el 51,1 por ciento del total de los derechos reconocidos en el presupuesto municipal que fue de 33.209.000 euros, aumentando un 9,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, que fue de 30.313.000 euros.