El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote despedirá el año con una abundante programación de actividades culturales. El departamento que dirige Alberto Aguiar ha preparado una agenda cultural en la que la música, el cine o el humor tienen un papel destacado, pero en la que también hay cabida también para la arqueología.

Humor.

El humorista lanzaroteño Kike Pérez presentará su nuevo espectáculo, ¡Kike! en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero el próximo 10 diciembre.

Jornadas y conferencias.

El sábado 11 de diciembre tendrán lugar en el CIC El Almacén las jornadas Mujer, arqueología y arte en Canarias, que organiza la artista Teresa Correa y que se enmarcan dentro de su exposición Madre, que se exhibe en el CIC El Almacén. Participarán Verónica Alberto, Alejandra Calderón, Esther Chávez, María del Cristo González, Teresa Delgado, Amelia Rodríguez y Javier Velasco.

Ya el martes 14 de diciembre tendrá lugar, también en el CIC El Almacén, la conferencia Huellas de las mujeres canarias en los libros de las viajeras europeas del siglo XIX, a cargo de Teresa González Pérez. Esta conferencia se incluye en las actividades paralelas de la exposición Identidad y viajeras, de Guacimara Hernández, que se exhibe en El Almacén.

El 27 de diciembre Alby Álamo y Francisco Castro Francho mantendrán una charla sobre la videoinstalación del primero, Materiales inéditos, que se abrirá al público ese día de en El Almacén.

Música.

La música es una de las disciplinas artísticas con más presencia este mes de diciembre. Para empezar, durante todo el mes y hasta el 4 de enero se están desarrollando en los siete municipios de la isla los conciertos de Navidad Isleña. El Festival Arrecife en Vivo regresa a los escenarios, gracias al patrocinio exclusivo del Cabildo de Lanzarote, en un formato diferente que combina las actuaciones en directo. Habrá conciertos en La Recova de Arrecife los días 10 y 11 de diciembre, además de nuevos vídeos dentro del canal AEV Channel. El viernes 10 actuarán Opereta Humanoide, Galiot e Infernal Hate, mientras que el sábado 11 de diciembre lo harán Cantera Rock, Cumbia Ebria y Ciempiés ni Cabeza.

También el sábado 11 de diciembre habrá sitio para el folclore. El Teatro El Salinero acogerá el espectáculo musical Timples@2021, un concierto con el instrumento tradicional de Canarias como protagonista, que sonará en las manos de un quinteto de lujo formado por Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez.

Ya No Te Quiero serán los encargados de poner el acento musical el día 17 de diciembre. Ese día, la banda de pop-rock lanzaroteña formada por Fernando Robayna, Mame Hernández, José M. Pérez y Javier Santiago actuará en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.

Y de nuevo el folclore como protagonista, con un esperado concierto de Los Sabandeños en lo Jameos del Agua. La agrupación tinerfeña se subirá al escenario del Auditorio de Los Jameos el sábado 18 de diciembre, presentando su espectáculo Los Sabandeños cantan la Navidad. Colaboran los Centros de Arte,

Cine.

El séptimo arte estará representado con la reposición de Corazón Salvaje, de David Lynch (1990), los días 15 y 16 de diciembre; L’Atalante, de Jean Vigo, el 18 de diciembre y dentro del ciclo Cine Club; Siempre contigo, de Nirg Bergman (2020), los días 22 y 23 de diciembre; y Benedetta, de Paul Verhoeven (2020), los días 29 y 30 de diciembre. Todas se proyectarán en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.