La construcción del futuro parque urbano de Zonzamas está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El parque se situaría en la calle Juan Negrín, zona calificada como “estratégica” para la ciudad. En sus alrededores se encuentran centros educativos como el CIFP Zonzamas, IES César Manrique, CEIP Capellanía, el centro de salud de Titerroy, el centro de día para mayores y el cuartel del Ejército.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Arrecife y portavoz de Nueva Canarias (NC) anuncia que su formación política ha conseguido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incorporen una partida de un millón y medio de euros para el parque de Zonzamas

Santana indica que “el parque Zonzamas representaría el inicio de un nuevo ciclo para Arrecife, más sostenible, amable con la ciudadanía y verde”. El representante de NC en el Ayuntamiento capitalina añade que no solo es un parque que podrían disfrutar tanto vecinos como visitantes, sino que está diseñado para que los propios alumnos y profesorado del CIFP Zonzamas puedan utilizarlo por las mañanas como aulario al aire libre”. Para el edil canarista, “Arrecife necesita espacios seguros, con perspectiva de género y que creen comunidad”.

Dos objetivos

Según Santana, la proyección del Parque Zonzamas se sustenta en dos objetivos principales: la corrección vial y la habilitación de un espacio verde multifuncional. Actualmente, de los 3.2000 metros cuadrados que ocuparía el parque, el 50 por ciento es asfalto y lo que se pretende es corregir los viales transformándolos en un gran espacio libre para el viandante. El otro 50 por ciento sería un jardín canario, con plantas y arbolado endémico, que mantendría una función de permeabilización de las aguas de lluvia, método catalogado como de esponja. A su vez, esta agua sería almacenada en tanques para uso de riego.

El diseño del parque consta de tres ejes. En un primer eje se encontrarían las zonas centrales o cráteres ajardinados, que cuentan con hendiduras que producen pequeñas placitas con gradas, zona de sombra y arbolado. El segundo eje se encontraría en la medianera con el CIFP Zonzamas, que incluiría cuartos de almacenamiento con acceso tanto del interior del centro como del exterior.

Estos cuartos podrán ser usados por los ciclos de formación profesional que quieran realizar actividades al aire libre. El tercer y último eje tiene que ver con el linde a la Calle Juan Negrín, donde se ubicaría un pequeño talud ajardinado que protege del viento alisio y los ruidos. Además, se ubicaría la parada de guaguas, proyectada como nodo para el transporte y la movilidad sostenible desde la entrada a la capital.

Así, con esta propuesta se pretende iniciar la transformación que Arrecife se merece con una mirada más amable con nuestro entorno, y asegurando que las deficiencias existentes sean resueltas bajo la lógica de la estrategia de desarrollo sostenible. “Ya no valen los parches. Necesitamos obras públicas estratégicas que den forma a la Arrecife del futuro”, sentencia Armando Santana.