La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo a nuevos desprendimientos obliga al cierre de Los Hervideros

Un sondeo detecta que la erosión marina ha afectado a algunos tramos de los senderos v Obras Pública anuncia que pronto reabrirá los miradores y el parquin

Alfredo Mendoza (izquierda) junto a los operarios que se encargaron de cerrar la vía de Los Hervideros, ayer. | |

El Cabildo de Lanzarote cerró ayer por la mañana el acceso a los miradores y aparcamientos de Los Hervideros -en el municipio de Yaiza- debido al riesgo de desprendimientos, después de comprobar la existencia de zonas erosionadas que comprometen la estabilidad de algunos tramos de los senderos. Es el segundo cierre que sufre esta vía en lo que va de año, ya que en febrero tuvo que cortarse al tráfico por la aparición de un enorme socavón en la vía.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, explicó que esta situación se detectó durante un monitoreo rutinario realizado por Geoparque, que constató el deterioro que se ha ido produciendo debido a la erosión marina. «Nuestra primera obligación es garantizar la seguridad de las personas, por lo que hemos procedido al cierre de los senderos como medida de precaución», destacó la presidenta insular.

Un lugar de enorme atractivo

Asimismo, Corujo señaló que será ahora el área de Obras Públicas la que tendrá que realizar los estudios y proyectos necesarios para rehabilitar la zona y permitir al público volver a disfrutar de un lugar de enorme atractivo en el cual se puede observar a día de hoy la huella de César Manrique y la delicadeza con la que integró en el paisaje los senderos que permiten recorrer el acantilado.

Por su parte, Alfredo Mendoza, consejero responsable del área de Obras Públicas tras la expulsión del grupo de gobierno de su anterior titular, Jacobo Medina, quien junto a sus compañeros del Partido Popular fueron destituidos de sus cargos por la presidenta de la corporación insular, garantizó que la rehabilitación de Los Hervideros se hará pronto.

«Recuperar Los Hervideros para su disfrute va a ser una prioridad del área. Se trata de una zona muy visitada y tenemos que ser capaces de recuperarla cuanto antes, a pesar de las dificultades que entraña una intervención de estas características», acabó Mendoza.

Los problemas de la vía de acceso a Los Hervideros ha enfrentado a la Demarcación de Costas de Canarias con el Cabildo en la etapa de Medina, quien culpó al departamento dependiente de la Administración del Estado del retraso en el inicio de la obras. La razón, que Costas no estaba de acuerdo con el proyecto, presupuestado en un millón de euros, por lo que se ha tenido que iniciar la redacción de otro nuevo. Una polémica abierta a la espera de la decisión que se adopte.

Por otra parte, el coordinador insular de Ciudadanos (Cs) en Lanzarote, Feliciano Fernández, ya había advertido el mes pasado que “debe darse celeridad a las obras de reparación del socavón en la carretera de Los Hervideros, vía calificada como estratégica para el Cabildo de Lanzarote, y que aún está en fase de estudio de alternativas que aporten una solución”. De hecho, Fernández mostraba su preocupación por “la inestabilidad de la corporación insular por la reciente ruptura del pacto de gobierno”, a lo que hay que sumar “el cese del responsable de la consejería de Obras Públicas”, situación que “no hace más que sembrar inquietud entre los lanzaroteños”. Exponía que “esta inestabilidad en el gobierno no puede causar más demoras en la reparación de las carreteras”, ya que “son infraestructuras indispensables para el desarrollo económico y social de la Isla”.

Compartir el artículo

stats