El pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó por unanimidad que la isla de La Graciosa, que depende administrativamente de municipio, cuente con una pedanía o entidad local menor con capacidad jurídica plena y personalidad para el ejercicio de las competencias que la legislación le reconoce. La propuesta la realizó en la sesión plenaria el grupo de gobierno a instancias de la iniciativa ciudadana La Graciosa, la octava isla canaria.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó tras la aprobación de la propuesta a la iniciativa popular y a la concejala delegada, Alicia Páez, «por atender una reivindicación del pueblo graciosero y ratifico mi compromiso de instar al Cabildo de Lanzarote a la aprobación de una moción para elevar al Gobierno de España la solicitud de impulsar nuevamente la conformación de esa merecida pedanía para la isla de La Graciosa».

«La isla de La Graciosa forma parte del municipio de Teguise pero representa un ejemplo de la concurrencia de competencias entre diferentes administraciones por su condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, lo cual requiere un tratamiento legal singular que sirva al propósito de la mejor calidad de vida de los gracioseros y gracioseras», añadió Betancort.

«No hay que obviar que en La Graciosa residen de forma habitual y permanente personas que requieren un buen funcionamiento de los servicios básicos para permitir la conciliación de la vida en la isla», recordó Páez, destacando que el alcalde en su condición de diputado regional presentó una proposición no de ley.