La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría

El PP acusa a Interior de imponer el radar SIVE en el mirador de Guinate

Los populares reclaman un cambio de ubicación del dispositivo y pide al Cabildo que inste al Gobierno buscar otro sitio | Opinan que se dañaría un enclave único

Protesta en contra el SIVE en el Mirador de Guinate (08/12/2021)

Protesta en contra el SIVE en el Mirador de Guinate (08/12/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protesta en contra el SIVE en el Mirador de Guinate (08/12/2021) La Provincia

El Partido Popular (PP) en Lanzarote acusa al Ministerio de Interior de ignorar a las instituciones locales para instalar un radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en un enclave «único» como es el mirador de Guinate, en Haría, ya que expone que aunque sea un tema «prioritario», esto «no puede ser excusa» para ponerlo «sin tener en cuenta» al Ayuntamiento de dicho municipio.

«El hecho de que el radar sea un tema prioritario y vital no puede ser excusa para que ahora el Ministerio de Interior actúe por su cuenta sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Haría y de la ciudadanía de la Isla», subraya el exvicepresidente insular y consejero del Grupo Popular en el Cabildo insular de Lanzarote, Jacobo Medina.

Los populares recuerdan que durante los últimos seis años, y con el repunte de la inmigración irregular, «el Partido Popular ha venido insistiendo en la necesidad y en la urgencia de instalar este dispositivo de vigilancia con el fin de detectar la llegada de pateras a nuestras costas y evitar tragedias como las que desgraciadamente hemos vivido en más de una ocasión con la triste pérdida de vidas humanas.»

Además, Medina expone que «es absurdo» que «después de seis años esperando», Interior «ignore» a las instituciones locales y «se empecine en colocar el radar en el mirador de Guinate», añadiendo que es «inaceptable» que durante semanas se haya «escuchado a destacados representantes socialistas de la Isla en Madrid hablar de consenso y comprobar ahora que lo que realmente existe por parte del Gobierno de Sánchez es la imposición porque los trabajos continúan avanzando en el mirador», según informa el Partido Popular en nota de prensa.

En cuanto al Cabildo de Lanzarote, como máxima institución insular, entiende que «no debe perder ni un minuto más en levantar la voz contra la instalación del radar» SIVE en el mirador de Guinate y «actuar de forma proactiva en el conflicto abierto» con el Gobierno central sobre este asunto.

Sin embargo, considera que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, se encuentra «impasible mirando hacia otro lado, mientras el Gobierno socialista consuma el atropello sencillamente porque no quiere incomodar» a sus compañeros de partido.

En este sentido, Medina apunta que lo que esperan los ciudadanos del Cabildo «es que dé la cara, que actúe, que se posicione claramente en contra de la instalación del radar en un enclave único como es el mirador de Guinate» e inste al Gobierno central a buscar un emplazamiento alternativo.

Por otra parte, el senador del Partido Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, arremetió ayer contra el Gobierno central por su actuación en el mirador de Guinate. En sus redes sociales, Ramos ironiza: «Cuando por fin conseguimos que Interior instale el radar SIVE de Lanzarote tres años después, van y destrozar el mirador de Guinate».

El senador popular, que tilda de incompetente a Interior, anunciaba también el registro de una pregunta parlamentaria para que el Ministerio explique lo sucedido.

Vecinos y políticos, en contra


Unas sesenta personas vestidas de negro se manifestaron ayer en el mirador de Guinate contra la instalación del radar SIVE en el lugar, al grito de: “Guinate no se toca”. A la manifestación acudieron vecinos de todos los puntos de la isla, además de representantes políticos del Ayuntamiento de Haría, como el alcalde accidental Víctor Robayna o la exalcaldesa, Chaxiraxi Niz. Desde la organización aseguran que este “no es el lugar idóneo”, ya que el SIVE no detectaría “todas las embarcaciones que llegarían al lugar”. La concentración duró en torno a 50 minutos, en la que los manifestantes presentaron su repulsa a la instalación del SIVE, colocando dibujos de ataúdes y cruces en las rejas que impiden acceder a la zona. | L. V. L.

Compartir el artículo

stats