La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife liquida 3,3 millones de deuda con la concesionaria de la limpieza

La corporación no pagaba desde 2004 el servicio a Urbaser y el montante se abonará antes del 31 de diciembre de este año | Se ahorra 161.000 euros

Firma del convenio entre la alcaldesa de Arrecife y el representante de Urbaser. | Ayuntamiento de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha saldado la deuda histórica que tenía la corporación con la empresa de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos, Urbaser, actual concesionaria del servicio, desde hace 17 años gracias al convenio extrajudicial firmado ayer entre la alcaldesa, Ástrid Pérez y el representante de Urbaser, Juan Ignacio García. La deuda por incumplimiento en el pago de facturas del contrato de limpieza se extiende desde 2004.

2,62

millones en intereses

  • El Ayuntamiento de Arrecife pagará 2.622.778,29 euros de intereses de demora de una deuda cuyo importe inicial era de 709.022,04 euros y que ha llegado ahora a 3.331.800 euros.

El impago de la misma ha generado unos intereses de demora de 2.622.778,29 euros, siendo el principal de 709.022,04 euros, lo que hace que el importe que debe pagar el Ayuntamiento a Urbaser, antes del 31 de diciembre de este año, sea de 3.331.800,33 euros, según el convenio suscrito.

“La deuda corresponde a facturas impagadas por desidia política, y lo que hace este grupo de Gobierno es cumplir con la obligación, por sentencias firmes de los contenciosos administrativos, de saldarla, ahorrando además mucho dinero a los ciudadanos de Arrecife”, destaca la alcaldesa.

675

euros diarios en intereses

  • La alcaldesa de Arrecife declaró tras la firma del convenio con Urbaser que la corporación municipal acumula interes diario a razón de 675,95 euros por el impago pese a los fallos firmes.

El convenio extingue cualquier deuda contraída por el Ayuntamieto con la empresa de Limpieza por los contenciosos administrativos, y además supone que las arcas municipales se ahorrarán 161.034,07 euros de intereses de demora. “La mala gestión de los anteriores gobiernos municipales es la causante de que tengamos que hacer frente a esta deuda, cuyo montante principal son intereses que se han ido acumulando a razón de 675,95 euros cada día que no se ha pagado a la mercantil después de tener sentencias judiciales firmes”, añade Pérez.

El solar de Ginory se abonará durante 10 años


La Junta de Gobierno de Arrecife aprobó el cierre de la operación de crédito para pagar la expropiación del solar de Ginory. El BBVA ha presentado la oferta más favorable para los intereses municipales al haber ofertado un 0,41 por ciento de interés fijo para una operación a 10 años, con dos más de carencia, y con cuotas trimestrales, la primera de las cuales se pagará en diciembre de 2023. Esta oferta supone un ahorro diario de 1.900 euros. “Siempre ha sido mi intención, desde que tomé posesión del cargo, saldar la deuda total a través de una operación de crédito porque eso nos permite ahorrar a la ciudad de Arrecife en torno a ocho millones de euros, mientras que con el anterior plan de pagos los intereses impuestos en vía judicial estaban en torno al 5 por ciento”, según señala la alcaldesa. Del montante total, 22.440.879,89 millones irán al pago de la deuda a los propietarios del suelo y los 4.559.120,14 millones restantes será para inversiones. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats