La Fiscalía solicita tres años de prisión por un supuesto delito de estafa a una mujer acusada de apropiarse de forma indebida de 17.020 euros de la cuenta de un hombre con “sus facultades intelectivas y volitivas limitadas para gobernar su persona y bienes”. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el juicio mañana lunes, 13 de diciembre, en Arrecife.

La investigada, M.J.C.M., mayor de edad y sin antecedentes penales, según el escrito de acusación de la Fiscalía, con pleno conocimiento se valió del “trastorno neurocognitivo, de la claramente perceptible influenciabilidad del perjudicado, así como de su analfabetismo” para cometer la estafa.

De ese modo, el 6 de junio de 2016, una vez se ganó la confianza de la víctima, este la designó como persona autorizada en la cuenta que tenía en el Banco Santander con el fin de que pudiera acceder a las cantidades que tenía consignadas en la misma.

Sacaba dinero de la víctima

Una vez obtenida dicha autorización, entre el 6 de junio y el 31 de agosto de 2016, la acusada procedió a realizar numerosas disposiciones de efectivo, tanto en cajero como en ventanilla, tanto directamente como por medio del propio perjudicado, en distintas oficinas de las localidades de Arrecife, Puerto del Carmen (Tías) y Playa Honda (San Bartolomé), hasta un total de 17.020 euros.

Fruto del presunto desfalco que la procesada realizó en la cuenta como consecuencia de tales operaciones en un espacio temporal tan corto, dejó al perjudicado “en una grave situación económica, toda vez que, de los 15.127,13 euros de que disponía en su cuenta corriente a fecha 6 de junio de 2016, tan solo quedaron 561,87 euros a fecha 31 de agosto de 2016”, relata la Fiscalía en su escrito de acusación sobre los delitos.

Además de los tres años de prisión, la acusada se enfrenta a una multa de diez meses, con una cuota diaria de 12 euros con la responsabilidad personal subsidiaria, para el caso de impago de la multa y el abono de las costas del proceso judicial.