La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote, en imágenes y formas

La Casa de la Cultura de Yaiza acoge una exposición de lienzos y esculturas de Brigitte Riesco y Javier Ibáñez | La muestra se clausura el 30 de diciembre

Lanzarote, en imágenes y formas | AYUNTAMIENTO DE YAIZA

Una visión de Lanzarote a través de la pintura, esculturas en madera y cerámica que pretende acercar al público de la Isla a la obra de dos creadores afincados en ella -la suiza Brigitte Riesco y el lanzaroteño Javier Ibáñez- y que comparten espacio en la Casa de la Cultura de Yaiza con la exposición Imágenes y formas hasta el próximo 30 de diciembre.

Lanzarote, en imágenes y formas

Uno de los salones principales Brigitte Riesco lo dedica a representaciones de escenas y paisajes lanzaroteños, mostrando su pasión por esta Isla y sus gentes, su esencia impregnada en la arquitectura tan característica, el folclore o el trabajo en el campo; mientras que el otro salón lo dedica a su fantasía, figuras humanas, en su mayoría sin rostro, que pasean por lugares indeterminados. Una colección de lienzos que comparten colorido y fuerza narrativa y que interactúan a la perfección con las piezas de Javier Ibáñez. Riesco ya mostró en 2018 en idéntico escenario parte de su obra inspirada en la isla de Lanzarote.

Por su parte, Ibáñez, que confesaba su estreno en el mundo expositivo gracias a la insistencia de Brigitte pese a llevar más de 40 años dedicando su tiempo libre a la escultura y cerámica, comparte una decena de obras realizadas en su mayoría en madera que parecen esculpidas por el viento lanzaroteño o la erosión marina, combinando la rudeza del material en su estado más puro con la suavidad estética que adquiere a través de un pulido minucioso que evoca el lento y continuado desgaste provocado por la erosión.

Lanzarote, en imágenes y formas

Vecino de la localidad de Mácher, Ibáñez incluye también en esta exposición dos piezas de cerámica, mostrando en una de ellas, El huevo del origen, su interés por la historia y la cultura aborigen, incluyendo podomorfos, a la diosa Tanit o grabados guanches, entre otros elementos característicos de índole aborigen .

Artista autodidacta -tan solo ha contado con la ayuda de un amigo que le instruyó en la elaboración del barro natural que extrae en Las Nieves-, su obra, al igual que la de Brigitte, tuvo una gran acogida por parte del público asistente a un acto cultural y emotivo.

La pequeña salita de la Casa de la Cultura alberga retratos de personajes famosos como Marilyn Monroe, Karl Lagerfeld o Catherine Deneuve realizados por Riesco.

«El bien más escaso hoy en día no es el dinero ni el tiempo, sino la atención”, una atención a la vida real y no a la digital que reclamó Burkhard Bensmann, consultor ejecutivo y coach que dio la bienvenida en la Casa de la Cultura de Yaiza en la inauguración de la nueva muestra titulada Imágenes y formas que lleva el sello artístico de Brigitte Riesco y Javier Ibáñez, que invita a experimentar cómo la escultura y la pintura interactúan como formas de expresión.

Inspiración en Lanzarote

El concejal de Cultura, Daniel Medina, que acompañó a los artistas en la inauguración, animó a disfrutar “de esta muestra inspirada en nuestra maravillosa tierra, que a tantos artistas locales y extranjeros enamora”.

La muestra puede visitarse, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00 horas, hasta el próximo 30 de diciembre, siempre respetando las restricciones para evitar los contagios por el virus covid-19.

En la foto superior, algunos de los lienzos pintados por Brigitte Riesco; abajo, a la izquierda, parte del público durante la inaguración de la muestra; a la derecha, obra ‘El huevo del origen’, de Ibáñez. Abajo, creaciones de ambos artistas.|

Compartir el artículo

stats