El Ayuntamiento de Haría ha puesto a disposición del Ministerio de Interior el suelo comprometido para la ubicación del nuevo Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Guinate.

La corporación municipal para cumplir lo pactado acordó con los propietarios del suelo, así como con la parte pública de los terrenos colindantes al mirador de Guinate, su cesión para una nueva y mejor ubicación de este radar fundamental para frenar el avance de la crisis migratoria en Lanzarote.

Después de los reiterados intentos del Gobierno central de emplazar el radar en un vial que atentaba contra el medioambiente, sin proceder además a la expropiación de dicho vial, ante la firme negativa municipal, se ha acordado finalmente ceder un espacio adecuado para este fin.

Desde el Consistorio agradecen la labor del Delegado del Gobierno, del director insular, del senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo y del senador del PSOE Manuel Fajardo, quienes trabajaron codo con codo con el Ayuntamiento y estuvieron siempre entregados a solucionar un problema como este.

Asimismo, añade el Ayuntamiento en una nota de prensa, cabe destacar el comportamiento mostrado por la ciudadanía, que con su comportamiento cívico, contribuyó a sensibilizar aún más con la magnitud del problema.

Por otra parte, se solicita además al Ministerio de Interior subsanar la avería del radar ubicado en Trujillo, que lleva tres años sin funcionar, para que este cumpla con el objetivo de su instalación.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Haría se espera sensibilidad por parte del Gobierno central ante las peticiones municipales y que «la red de vigilancia sea una realidad y podamos mejorar la gestión de la crisis migratoria que está aconteciendo».

Con esta sesión del suelo para la instalación del radar del sistema SIVE se logra evitar que el paraje del mirador de Guinate se vea afectado por obras dañinas para su entorno.