El Ayuntamiento de Arrecife ha organizado a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Ángela Hernández, una actividad novedosa destinada a convertir a los alumnos de quinto curso de Primaria, de los colegios públicos de Arrecife, en “biólogos por un día”.

Se trata de una actividad medioambiental que se lleva cabo por primera vez en el municipio y se desarrolla desde noviembre hasta finales de mayo, con una duración de entre tres y cuatro horas, realizando salidas por toda la marina de Arrecife de la mano de Cristina Camacho, divulgadora marina y con experiencia en proyectos medioambientales como la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias y organizadora de eventos de fotografía como el Open Fotosub El Hierro.

Los jóvenes biólogos aprenden a través de la observación en la naturaleza, estudiando muestras y el taller se completa con la publicación de las conclusiones, que tendrá la forma de un fanzine. Su contenido será diverso, a elegir por el alumnado, siendo la protagonista la biodiversidad de La Marina, según apunta la concejal de Medio Ambiente de Arrecife, Ángela Hernández.

Este proyecto cuenta con el asesoramiento del doctor en Biología y técnico de biodiversidad de Gobierno de Canarias Leopoldo Moro Adab y de los reconocidos catedráticos Juan José Bacallado y Ángel Pérez Ruzafa, y la colaboración de RedPROMAR, Red de Observadores del Medio Marino en Canarias.

El recorrido se inicia en el Puente de Las Bolas en dirección al Castillo de San Gabriel, punto en el que se hace la primera parada para informar a los escolares sobre el ecosistema intermareal tan representativo de este entorno natural, y se comenta lo importante y exclusivo que es este espacio, así como las especies que lo habitan, aportando infografías que hacen más didáctica la explicación.

Posteriormente la salida continúa por el Charco de San Ginés donde se llevan a cabo dos talleres, "Mundo Valonia" y "Colores Plásticos". Para la realización de estos talleres ya los alumnos se meten en el papel de “biólogos por un día”, utilizando una bata blanca como los científicos de verdad, una prenda que tiene un valor simbólico de gran fortaleza para despertar vocaciones y pasiones científicas en las generaciones venideras.

La esperanza de las algas y la amenaza de los microplásticos

En el taller "Mundo Valonia" las protagonistas serán las algas Bolas de Valonia, Valonias aegagropilas, que se recogen a la orilla del Charco de San Ginés para después tomar muestras y explicar sus características. Una vez recogidos algunos ejemplares, se preparan abriéndolos, se colocan en bandejas para trabajarlos y observarlos con lupas. “Cada bola es un pequeño universo en sí mismo, pleno de fauna en su interior. Un mini ecosistema del que forman parte otras especies”, según dice el catedrático Bacallado. “Estas algas representan micro mundos repletos de vida y esperanza”. Para poder interpretar con más claridad los alumnos se apoyan en los pósters que ha confeccionado Ángel Pérez Ruzafa.

En "Colores Plásticos" se trabaja con los microplásticos, que representan actualmente la mayor amenaza medioambiental porque inundan todo el planeta. El objetivo de este taller es inculcar la idea de no utilizar plásticos de un solo uso, así como el valor que tiene reciclar correctamente. De una forma bastante sencilla y artesanal el alumnado puede ver qué hay más allá de la basura que observamos a simple vista, de sus peligros para el medioambiente, pero también para nosotros mismos. La lupa se sustituirá por un microscopio, este proporciona un mayor aumento de la imagen para observar con mayor facilidad los microplásticos.