Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de agua solo permite cultivar 7.000 de 20.000 hectáreas posibles

La Comunidad de Regantes espera desde hace 12 años la construcción de tres potabilizadoras para regar el campo | En la Isla apenas ha llovido en dos años

El alcalde y el concejal de Agricultura de Teguise con los dos representantes de la Comunidad de Regantes, el martes.

Solo 7.000 de las 20.000 hectáreas potenciales para cultivar en la Isla están activas por la escasez de agua de riego. Los agricultores esperan desde hace 12 años las construcción de tres plantas desaladoras para agua agrícola, además del incumplimiento por el Cabildo de Lanzarote de las líneas de ayuda y colaboración prometidas. Con este escenario se reunieron en Teguise con el alcalde y diputado nacionalista Oswaldo Betancort para explicarle sus demandas.

Así, Betancort y el concejal de Agricultura, Gerardo Rodríguez, recibieron a representantes de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote, colectivo que nació en 2018 con el propósito de recuperar recursos hidráulicos para el almacenamiento del agua de lluvia en Lanzarote, de forma que pueda ser destinada al uso agrícola en las temporadas de mayor sequía.

De las tres plantas desaladoras, solo la de Tinajo está lista, pero no la anunciada para Mala-Guatiza

decoration

En nombre de la Comunidad de Regantes Juan Santana y Santiago Tabares, como portavoz y también presidente de ASAP El Jable, trasladaron al alcalde de Teguise cuáles son las necesidades urgentes en infraestructuras hidráulicas para los campos de Lanzarote, isla en la que actualmente hay en explotación unas 7.000 de las 20.000 hectáreas potenciales. «El compromiso de Teguise como mayor zona agrícola de la isla es que a todo el sector primario de Lanzarote se le dé respuesta cuanto antes y se materialicen las infraestructuras para riego agrícola que llevan tanto tiempo paralizadas, cuestión prioritaria que llevaré al Parlamento desde que se reanude la temporada el próximo mes de enero», aseguró el alcalde y diputado a los agricultores.

«El colectivo de regantes, formado por asociaciones del sector como la de Papas de Los Valles, la Asociación de Agricultores del Jable de Teguise, la Sociedad de Transformación Agraria El Jable y la Cooperativa Ecológica de Lanzarote, aún está esperando las prometidas líneas de colaboración y cooperación que la propia presidenta del Cabildo de Lanzarote prometió en su día», lamentó Oswaldo Betancort.

Asimismo, añadió que: «Y si no cae ni gota en Lanzarote, la necesidad de agua agrícola en la Isla es mayor aún. Ya son dos años seguidos sin apenas llover y se van a perder muchos cultivos, lo que hace inminente que se facilite el riego a los agricultores».

El Cabildo no ha abierto las líneas de colaboración y cooperación que prometió, alegan

decoration

«Una de las peticiones desatendidas de la comunidad es que no se ha cumplido con el plan de regadíos proyectado que, inicialmente, contemplaban tres plantas desaladoras para riego exclusivo de agua agrícola, de las que cuales solo la de Tinajo está lista, mientras que la de Mala-Guatiza, nada», explicó Santiago Tabares, recordando que «este proyecto lleva más de 12 años estancado».

«Cada vez más implicación del sector agrícola lanzaroteño en el proyecto de recuperar esos recursos hidráulicos para la agricultura», celebró Betancort, que reiteró su deseo de que «en 2022 se activen planes de cooperación entre instituciones que resuelvan la falta de abastecimiento de agua agrícola para la supervivencia de nuestro sector primario, y así lo lucharé como alcalde de Teguise y como diputado».

Compartir el artículo

stats