El Ayuntamiento de Tías aprobó por unanimidad esta semana en un pleno extraordinario un plan de acción de sostenibilidad climática con el reto de reducir la emisiones contamiantes en un 40 por ciento hasta 2030.

El municipio, que se había adherido con anterioridad a la del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, aprobó los documentos que permiten cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática para reducir las emisiones de CO2 en ese periodo y cantidad.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio de Tías, redactado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) cuenta con siete anexos: Inventario de emisiones de referencia, Valoración económica del plan de mitigación, Fichas de acciones de mitigación, Estudios de evaluación de riesgos y vulnerabilidades, Fichas de acciones de adaptación, Fuentes de financiación y Participación ciudadana.

Tías es el primer municipio de Lanzarote que cuenta con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. El Ayuntamiento dispone ya de 37 proyectos en materia de eficiencia energética, economía circular, movilidad y aguas. La mayoría cuenta con licencia, algunos tienen financiación y otros están pendientes de lograrlo sumando una inversión total prevista de 59 millones de euros.

En el Plan de Acción se proponen 61 acciones de mitigación y algunas de ellas ya se están ejecutando.