Los Reyes Magos de Oriente, en su afán de evitar aglomeraciones que propicien la propagación del coronavirus, desembarcan desde hoy en Lanzarote para recorrer las calles de barrios y pueblos de todos los municipios. Aunque no tendrán los habituales recibimientos multitudinarios, que se han suspendidos al estar desaconsejados por el aumento en la Isla de casos de Covid-19, Melchor, Gaspar y Baltasar no han querido renunciar a dejarse ver paseando por las localidades de Lanzarote.

Así, el periplo de pasacalles comienza esta misma tarde del martes 4 de enero en Mozaga, San Bartolomé, adonde llegarán a las 17.30 horas, para continuar camino hacia El Islote (18.00), Montaña Blanca (18.30) y Güime (19.00).

Ya mañana, víspera de Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Yaiza. El recorrido, que realizarán en coches descapotables, partirá a las 9.20 horas de La Geria, tras recibir las llaves del municipio de manos del alcalde, Óscar Noda, en un acto previsto para las 9.00 horas. Después irán a Puerto Calero, 9.40 horas; Playa Quemada, 10.10; Uga, 10.35; Las Casitas, 11.00; Femés, 11.15; Maciot, 11.30; Las Breñas, 11.45; La Hoya, 12.05; El Golfo, 12.15; Yaiza, 12.45; La Degollada, 12.45; y Playa Blanca, 13.25 horas.

En cada uno de estos puntos hay un buzón real para que los pequeños puedan depositar sus cartas. Como novedad, los buzones reales este año incorporan códigos QR a través de los cuales se puede acceder a los planos y horarios aproximados de paso de la comitiva real.

También mañana los Reyes Magos pasarán por varios núcleos de San Bartolomé. En el casco del municipio desplegarán su pasacalles sobre las 18.30 horas, tras pasar una hora antes por la localidad de Playa Honda.

Por su parte, Arrecife mantiene la tradicional Cabalgata de Reyes, aunque con algunas modificaciones por prudencia ante el coronavirus. La comitiva real, con Melchor, Gaspar y Batasar acompañados de cinco carrozas, dos parrandas, zancudos y muñecotes, desfilará por la avenida principal de la capital desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial.

Los Reyes Magos subidos a sus camellos comenzarán a desfilar por Arrecife a partir de las 18.00 horas con el fin de llegar al Recinto Ferial en torno a las 20.00 horas aproximadamente.

En esta ocasión, debido a las medidas preventivas como consecuencia de la Covid-19, los participantes en el desfile real no podrán tener contacto con el público, ni los Reyes podrán entregar caramelos, como ha sido habitual hasta la fecha.

Asimismo, el Ayuntamiento de Arrecife ruega a la ciudadanía que atienda a las recomendaciones y pautas sanitarias para evitar la transmisión del coronavirus en eventos de gran afluencia de personas. Esto implica el uso correcto de mascarillas, higiene de manos, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y actividades al aire libre y minimizar el número de contactos.