La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura | Programación del Cabildo para enero

Mussolini ataca con humor Arrecife

El cómico italiano Leo Bassi inaugura el 14 de enero el programa en ‘El Salinero’ con ‘Yo Mussolini’ | Teatro, música, artes plásticas y cine son la oferta insular

Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote da la bienvenida al nuevo año con un amplio programa de actividades. El área de Cultura de la corporación insular ha diseñado un programa de actos para enero en el que hay cabida para la música, el teatro, el circo o las artes plásticas.

Leo Bassi, en su espectáculo ‘Yo, Mussolini’. | | CULTURA CABILDO

Teatro y circo.

En cuanto a las artes escénicas, las citas arrancan el día 14 de enero con el provocador humorista italiano Leo Bassi, que pondrá en escena en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero su espectáculo Yo Mussolini, un divertida reflexión sobre la manipulación política, proponiendo la risa y el pensamiento positivo como antídoto contra el fascismo. Un día más tarde y en el mismo escenario (el sábado 15 de enero en el Teatro El Salinero), la Compañía El Fedito representará Oyun, uno de los espectáculos de circo más premiados de España. Ganador de premios en festivales de Sevilla, Vitoria, Alicante o Mallorca, Oyun ha pasado por el lanzaroteño MalabHaría.

Espectáculo circense ‘Oyun’ . | | LP/DLP

Música.

Es quizás la expresión artística más abundante en la programación de enero de 2022. Las citas arrancan los días 13 y 14 de enero con los primeros dos conciertos del 38º Festival Internacional de Música de Canarias. Esos días el tenor Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós actuarán en el Teatro de San Bartolomé y la iglesia del Carmen en La Graciosa. El 18 de enero, el convento de Santo Domingo acogerá el espectáculo de danza y música Piel con piel, de la compañía tinerfeña Pieles.

El día 20 se ofrece el concierto del Ensemble de Vientos Flamencos, dentro del Festival Internacional de Flamenco Romaní, una cita que reunirá en un mismo escenario a músicos de la talla de Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Juan y Josemi Carmona (componentes de Ketama), Antonio Carbonell, Montse Cortés, Saray Muñoz o Jose Manuel Ruiz Motos Bandolero. Un cartel de auténtico lujo para un recital imprescindible que podrá verse en el Teatro Víctor Fernández.

El 21 de enero será la Orquesta de Cámara de Lituania la que se suba al escenario del Teatro El Salinero, con el violinista Sergej Krylov como solista y director. musical y artístico.

El 22 de enero la cita será con la banda de pop, rock y electrónica Lajalada. La grancanaria Belén A. Doreste lidera este proyecto acompañada en directo por los músicos Ner Suárez, Octavio Limiñana, Alberto Rodríguez y Francisco Navarro. Será en el Cine Buñuel del CIC El Almacén

Sergej Krylov. | | CULTURA CABILDO

El 28 de enero, el luthier y músico Abraham Cupeiro, especializado en la recuperación de instrumentos antiguos, actuará en el Teatro El Salinero acompañado por la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Las Palmas. Y al día siguiente, en el Auditorio de Los Jameos del Agua, será la Orquesta de Cámara de París la que actúe, interpretando piezas de Haydn, Mozart y Schubert.

La Orquesta Barroca de Tenerife y la Camerata Lacunensis lo harán el domingo día 30 de enero en el Convento de Santo Domingo de Teguise, con un repertorio dedicado íntegramente a Vivaldi que lleva por titulo Vivaldi es Gloria.

El concierto que ofrecerán Jordi Savall y Le Concert des Nations en Jameos del Agua, con la interpretación de Las 7 últimas palabras de Cristo en La Cruz, de Joseph Haydn, con narraciones que incluyen textos de José Saramago, leídos por Alexis Ravelo y Elsa López cerrará el 38º Festival de Música.

Cine.

Las proyecciones en el Cine Buñuel del CIC El Almacén darán comienzo los días 26 y 27 de enero con la exhibición de Pleasure, de Ninja Thyberg.

Artes plásticas.

En el CIC El Almacén pueden verse las muestras Madre, de Teresa Correa; Los ojos adentro, de Karina Beltrán; e Identidad y viajeras, de Guacimara Hernández. También en El Almacén se expone la videoinstalación Materiales inéditos, de Alby Álamo. En el convento de Santo Domingo permanece abierta exposición Ángel Guerra. Un escritor de Lanzarote, una muestra comisariada por Zebensuí Rodríguez y Pepe Betancort, donde colabora el Ayuntamiento de Teguise.

En la ermita de San Antonio en Tías puede verse Fuera de Juego una exposición que reúne obras de Carmela García, Noelia Villena, Acaymo S. Cuesta, Sara GDM y Antonio Manuel Domínguez, y cuyo comisario es de Adonay Bermúdez. Colabora en el evento el Ayuntamiento de Tías.

Compartir el artículo

stats