La concejalía de Infracciones y del departamento de Informática del Ayuntamiento de Arrecife continuarán con la modernización de sus servicios, en este caso con la automatización de la gestión de las infracciones de tráfico.

La Unidad de Infracciones y Sanciones, que dirige la concejala Eli Merino, ha dotado de diverso material para facilitar la labor de los policías locales a través de medios digitales. Son ya 64 los PDA (Asistente Digital Personal en sus siglas en inglés), que son una pequeñas computadoras de bolsillo, con las que los agentes realizarán la labor sancionadora de infracciones de forma directa.

Asimismo, el Ayuntamiento acaba de adquirir 40 impresoras portátiles Bluetooth personales, por un importe de 23.005 euros, a través de la empresa adjudicataria, Logística y Codificación, SL, para cada uno de los miembros de la Policía Local, al objeto de imprimir las denuncias en cualquier momento y situación, siempre que sea necesario, dado que el objetivo es la eliminación del papel de las tradicionales multas, y facilitar con los medios técnicos que la sanción quede integrada en el sistema de forma inmediata.

La tramitación de las infracciones de tráfico y la notificación al interesado la gestiona la empresa adjudicataria Coordinadora de Gestión de Ingresos, SA, CGI, que inicialmente incorporó dispositivos PDA con acceso on line a la base de datos de la Dirección General de Tráfico, pero la dotación inicial resultó insuficiente y el Ayuntamiento de Arrecife ha completado la automatización ahora de todo el servicio.

Centralización de infracciones

Todos los datos que se obtienen a través de los PDA quedan registrados en un ordenador principal en el que se centralizan todas las operaciones ejecutadas en cualquier de las materias relacionadas con tráfico, seguridad ciudadana, incumplimiento de las restricciones decretadas para combatir los contagios de la pandemia del covid-19, ordenanzas, entre otras que se produzcan en la capital.

La concejal de Infracciones Eli Merino apunta que “nunca debemos entender las sanciones como un afán recaudatorio, sino como una corrección ante las infracciones que puedan cometer los ciudadanos. Desde la Unidad de Infracciones y Sanciones estamos velando por el cumplimiento de la normativa y no nos es grato dictar resoluciones sancionadoras, pero se hace necesario para mantener el orden social y la convivencia”.

Por otra parte, la Policía Local de Arrecife finalizó la Víspera de Reyes -5 de enero- el dispositivo especial desde el Ayuntamiento, con un servicio extraordinario iniciado el pasado 20 de diciembre de 2021 que consistió en el refuerzo de los turnos de los agentes, especialmente donde estaban instaladas las principales atracciones navideñas, y estableció dispositivos específicos para algunos de los eventos centrales de la programación, con el objetivo de cubrir los servicios precisos para atender los eventos que se desarrollaron en el municipio en las recién finalizadas fiestas de navidad.

De hecho, la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local desalojó en la madrugada del 1 de enero, durante la celebración del Año Nuevo, una discoteca de la calle Manolo Millares de Arrecife y un segundo establecimiento de ocio nocturno en la calle José Betancort por incumplimiento de las medidas de prevención del covid.