Bomberos al rescate en Lanzarote para responder en acciones de accidente de tráfico. No se trata de ninguna emergencia que afecte con gravedad a la Isla, sino la celebración de un encuentro de los mejores 20 equipos de cuerpos de bomberos de España que participarán el próximo mes de junio en el XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico.

Ejercicio de simulacro de rescate de una víctima en accidente de tráfico. | | LP/DLP

Este encuentro de los profesionales se celebrará por primera vez en Lanzarote y está organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat), según se expuso en noviembre en su presentación, con la colaboración del Cabildo.

La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico fue creada en España en el año 2004 desde el ámbito de bomberos para recoger y encauzar todas las iniciativas, hasta aquel momento dispersas, relacionadas con las técnicas de excarcelación para la liberación de las víctimas en los accidentes de tráfico y responde a la necesidad de perfeccionamiento de estas técnicas debido a las mejoras continuas en el diseño de los elementos de seguridad de los automóviles.

Mejorar la eficiencia

Esta edición tiene como principales objetivos compartir técnicas y conocimientos que faciliten la mejora de la eficiencia de los servicios de rescate, momento en el que los accidentes de tráfico están teniendo un alto coste en las vidas humanas y en el sistema sanitario en España.

Asimismo, este encuentro de bomberos en Lanzarote tiene la finalidad de disminuir el impacto de los accidentes de tráfico, cuya tasa de mortalidad se situó, en 2020, en 29 personas por millón de habitantes, lo que supone un total de 1.370 víctimas mortales y 6.680 heridos en los accidentes en España.

Las tres líneas básicas de actuación de Aprat, según expone en su página web son las siguientes: proporcionar a nivel nacional una plataforma de trabajo para el personal relacionado con las actuaciones en los accidentes de tráfico tanto dentro del sector de los servicios que realizan el rescate como los diferentes sectores que trabajan en la seguridad del automóvil; desarrollar técnicas de rescate y de asistencia a las víctimas de estos accidentes y informar de las nuevas tecnologías que tengan relación con los aspectos de seguridad y promocionar y fomentar, mediante la organización de diferentes eventos (jornadas, encuentros), el diálogo y el encuentro entre los sectores involucrados.