El Ayuntamiento de Arrecife está acometiendo, dentro de su Plan Municipal para la Mejora de los Espacios Públicos y Parques, una reforma estructural completa del edificio de la Casa de la Juventud ante el deterioro de los pilares del inmueble que no fueron suficientemente reforzados en la rehabilitación que se realizó en 2014.

“Es lamentable que tengamos que rehabilitar este espacio público sólo siete años después de que se abriera al público por no supervisar convenientemente los trabajos de mejora de la estructura del edificio”, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa Astrid Pérez.

La primera edil capitalina y la concejala de Juventud, Eli Merino, han estado supervisando la obra junto al responsable de la constructora Emo Obras Construcciones que está restaurando los 48 pilares que sustentan el edificio para garantizar su estabilidad ante el posible riesgo de derrumbe parcial.

La alcaldesa, Astrid Pérez, y la edil de Juventud, Eli Merino, visitan las obras de Casa de la Juventud. LP/DLP

La Casa de la Juventud estuvo cerrada al público entre 2005 y 2015 que abrió nuevamente sus puertas tras la rehabilitación que se hizo del edificio en 2014 y que ha resultado ineficaz para el mantenimiento en condiciones de la estructura del edificio.

El estudio arquitectónico encargado por el Ayuntamiento en 2019 sobre el estado de la edificación ya advertía de la deteriorada situación en la que se encontraban los pilares tras la rehabilitación de 2014, pero la constructora que realiza ahora la rehabilitación se ha encontrado que el estado de la estructura es todavía peor.

El arreglo de los pilares fue incompleto

La obra que ahora está ejecutando Emo Obras Construcciones, con un presupuesto superior a los 72.000 euros, adapta el edificio a las normativas de seguridad y calidad medioambiental como plantea el Plan Municipal para la Mejora de los Espacios Públicos y Parques de Arrecife.

“El estado de los pilares era mucho peor de lo esperado y por eso ahora se están reforzando con hierro, desde la base hasta el capitel, para que no ocurra como en 2014 que los trabajos de rehabilitación de esos pilares no se hicieron al completo”, según detalla la concejal de Juventud, Eli Merino.

La Casa de la Juventud dispone de espacios polivalentes, salas de estudio y un anfiteatro para unas 200 personas, entre otras dependencias. Es un edificio multifuncional ideado para que los jóvenes desarrollen actividades que promuevan su integración y socialización.

Tras la finalización de los trabajos de reforma estructural del edificio, que son fundamentales para garantizar la seguridad los usuarios, se procederá a la licitación de las obras del interior para el cambio del suelo, puertas y ventanas, la renovación de la instalación eléctrica, red de internet y red de pluviales que permitirán modernizar unas instalaciones necesarias para la Juventud de Arrecife.