El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, espera que el Estado acceda a la ubicación que propone el Ayuntamiento de Haría , en el norte de Lanzarote, para la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "en los próximos días".

"Hay un acuerdo con el Ayuntamiento que esperamos que estos días se pueda resolver", dijo en una rueda de prensa para destacar la colaboración que se está recibiendo "ahora" por parte del municipio. "No así en su momento", matizó.

Pestana entendió que esto se podría haber resuelvo "muchísimo antes", por lo que previó que en los próximos días se acceda a la ubicación que el Ayuntamiento propone, y no donde el acuerdo del Consejo de Ministros, al no haber acuerdo con las instituciones, plasmó.

En concreto, la ubicación que se baraja está en una zona próxima a unos repetidores de telefonía cerca del Mirador.

Más inmigración en Lanzarote y Fuerteventura

Pestana observó que en los últimos tiempos se está notando un cambio de tendencia en la llegada de embarcaciones irregulares a Canarias con una mayor presión en Lanzarote y Fuerteventura, agregando que lo hacen en embarcaciones de mayor riesgo (principalmente neumáticas en lugar de pateras o cayucos) y partiendo desde más al norte (Sáhara Occidental y Marruecos).

Con todo, manifestó que el número de llegadas de inmigrantes de manera irregular en 2021 fue de 22.819 inmigrantes, un 4% menos que el año pasado.

61 millones para acondicionar infraestructuras

El Plan Canarias ha destinado 61 millones de euros a la adquisición y acondicionamiento de distintas estructuras e inmuebles para la atención temporal de inmigrantes y para la prestación de servicios en los dispositivos de acogida.

Además, el Gobierno de Canarias recibirá 50 millones adicionales en materia migratoria correspondiente a los presupuestos de 2022.

Mientras, en lo que se refiere al acondicionamientos de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) el Ministerio del Interior destina más de 12 millones de euros.