La parlamentaria regional del Grupo del Partido Popular y alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, solicita al Gobierno de Canarias máxima celeridad para que cuanto antes se proceda a la contratación e instalación del acelerador lineal y del resto del equipamiento que finalmente se va a incorporar a la unidad de radioterapia de Lanzarote.

«Los pacientes oncológicos de la Isla y sus familias están preocupados porque han cerrado el año sin que se haya procedido aún a la licitación cuando en islas como Fuerteventura, aunque todavía no haya entrado en funcionamiento, por lo menos ya se ha adquirido e instalado el acelerador lineal», explica Ástrid Pérez.

En lo que respecta a Lanzarote, la construcción del búnker ha finalizado a expensas de obras menores, según palabras del propio consejero de Sanidad. «Ahora bien»- señala Pérez- «lo que nos crea incertidumbre, y es por lo que vamos a preguntar en el Parlamento, es que el Ejecutivo de Torres no haya sacado a licitación pública el acelerador cuando, según afirmó el consejero, el pliego estaba listo desde el verano».

Muchos años de espera

En este sentido, el titular de Sanidad, Blas Trujillo, confirmó en junio del año pasado que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín había sido el encargado de elaborar el Pliego de Prescripciones Técnicas y que, tanto ese pliego como los certificados de exclusividad estaban terminados, lo que permitirá iniciar la licitación de la obra.

«Obviamente no ha sido así y creemos que es de justicia insistir ante Gobierno de Canarias para evitar más demoras. Bastantes años llevan ya los pacientes de la Isla esperando que se materializase el búnker para que de nuevo el procedimiento se estanque», denuncia la parlamentaria popular en la Cámara regional.

Ástrid Pérez insiste en el derecho que asiste a los pacientes a recibir una atención digna y de calidad, evitando los traslados a otras islas para recibir el tratamiento.

efectodonacion.com

Donación de sangre en Deiland

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia mantendrá hasta el próximo 11 de febrero el punto temporal de donación de sangre puesto en marcha en el Centro Comercial Deiland. Durante esta semana, el horario de la sala de donación ubicada en el local 56 del espacio comercial será de lunes a miércoles de 16.00 a 20.45 horas y de jueves a viernes de 9.00 a 13.45 horas. Todas aquellas personas que quieran donar sangre pueden obtener más información sobre la ubicación de las unidades móviles y los puntos de extracción fijos de la Red Transfusional Canaria en el teléfono gratuito 900 234 061, en la web

o en redes sociales. Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. | LP / DLP