La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hip-Hop en Lanzarote para promover valores comunitarios entre los jóvenes

El área de Cultura del Cabildo impulsa el proyecto Across Hip-Hop Lanzarote con la productora Qué Tal Estás Producciones | Son dos talleres hasta junio

El consejero de Cultura del Cabildo con Natalia Medina, durante la presentación del proyecto. Cabildo de Lanzarote

Trabajar la voluntad y la disciplina; aprender a trabajar en grupo; fomentar la integración y la inclusión social; acercarse a la cultura en general y a las artes escénicas en particular; promover el ejercicio físico y sus beneficios para el cuerpo y la mente; preocuparse por una alimentación saludable, entre otros aspectos. Todos estos son solo algunos de los objetivos que incluye el proyecto Across Hip-Hop Lanzarote, una iniciativa puesta en marcha por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y la productora Qué Tal Estás Producciones que pretende formar a los jóvenes en las danzas urbanas a la vez que trabajan otros valores éticos y sociales, lo que se ha dado en llamar danza comunitaria.

El proyecto se compone de dos talleres de 20 plazas cada uno, de cinco meses de duración (de febrero a junio), con tres horas de clases gratuitas en hip-hop a la semana, y que culminará con un espectáculo y puesta en escena en directo en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero de Arrecife en junio.

En Playa Honda y Arrecife

Los cursos se desarrollarán en el Centro Deportivo de Playa Honda y en el Centro Cívico de Arrecife, impartidos por profesores de Lanzarote, como Hacomar Arrocha y Patricia Afonso, dirigidos por la bailarina y coreógrafa Natalia Medina desde Qué Tal Estás Producciones, que lleva desarrollando este proyecto juvenil en Las Palmas de Gran Canaria desde hace 12 años.

Pueden apuntarse a las clases jóvenes de Lanzarote de cualquier municipio, no necesariamente de San Bartolomé y Arrecife, entre los 13 y los 20 años de edad. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de febrero. En Arrecife ya están todas las plazas llenas, pudiendo apuntarse solo en la lista de reserva, pero en Playa Honda aún quedan plazas libres. La información e inscripciones en la web www.acrosshiphoplanzarote.com.

«Un proyecto ilusionante»

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, manifestó en la rueda de prensa que este era, para su departamento, «un proyecto precioso e ilusionante». Aguiar afirmó que, al llegar al cargo, echó en falta en la programación «proyectos y actividades para los jóvenes y adolescentes. Este será el primero es el primero de una serie de nuevas iniciativas que pondremos en marcha y que tienen a los jóvenes como principales destinatarios. Serán iniciativas por y para nuestra juventud, para involucrarlos en el tejido y la actividad cultural y las artes escénicas, para que participen en ella, pero también para que aprendan valores sociales, como es el caso de Across Hip-Hop Lanzarote», aseveró el consejero de Cultura del Cabildo.

Alberto Aguiar finalizó su intervención dando las gracias a los ayuntamientos de San Bartolomé y Arrecife por su colaboración en la cesión de los espacios.

Por su parte, Natalia Medina, directora de Qué Tal Estás Producciones y de Across Hip-Hop Lanzarote, sostuvo que este es un proyecto de «danzas urbanas educativo, social y cultural que pretende trabajar, a través de las artes del cuerpo en movimiento, aspectos tan importantes como la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo o la disciplina. En definitiva, introducir a los jóvenes en el mundo de las artes escénicas y la danza pero, también proporcionarles herramientas suficientes para poder enfrentarse a sus situaciones personales», aseveró Medina.

La coordinadora del proyecto añadió que «los jóvenes de Lanzarote son los protagonistas de este proyecto, participando así en el tejido cultural de la Isla».

Compartir el artículo

stats