El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que las infracciones cometidas para construir el hotel Papagayo Arena, en Lanzarote, no permiten su legalización, por lo que ordena que se ejecute la sentencia que anuló su licencia.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado pone en marcha la ejecución del fallo dictado hace once años (14 de septiembre de 2011) contra ese hotel, para lo que exige que se lleven a cabo "las actuaciones que sean necesarias" para "restablecer la legalidad urbanística y territorial infringida".

La juez María de los Ángeles Reyes recuerda que el hotel Papagayo Arena fue construido sobre dos parcelas del plan parcial de Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, que estaban separadas por un vial peatonal de acceso al mar de cinco metros de ancho.

La existencia de ese camino peatonal suponía un "evidente vicio de nulidad" del permiso de agrupación de las parcelas, pues estas no eran contiguas, resalta el magistrado.

Además, el hecho de que ese complejo turístico invadiera el camino representaba "una flagrante vulneración" del plan parcial.

El auto recuerda asimismo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló en 2007 las licencias de obras concedidas para esas parcelas en 1998 y 2000 por el entonces alcalde de Yaiza.

"Consta acreditado que las infracciones urbanísticas materiales impiden la legalización de las mismas, por lo que en cumplimiento de la sentencia que se ejecuta se debe ordenar, en base a la declaración de nulidad radical de los actos, el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida, llevándose a cabo las actuaciones necesarias para ello", concluye la juez.