La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

El Juzgado ordena la demolición del hotel Papagayo Arena

La jueza estima que las infracciones cometidas para construirlo no permiten su legalizaciónv Pide que se ejecute el fallo de 2011

Hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca. La Provincia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que las infracciones cometidas para construir el hotel Papagayo Arena, en el municipio de Yaiza, no permiten su legalización, por lo que ordena que se ejecute la sentencia que anuló su licencia de este establecimiento hotelero.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de lo Contencioso pone en marcha la ejecución de la sentencia dictada hace casi once años (14 de septiembre de 2011) contra ese hotel, para lo que exige que se lleven a cabo «las actuaciones que sean necesarias» para «restablecer la legalidad urbanística y territorial infringida».

El auto recuerda que el Tribunal Superior anuló en 2007 las licencias concedidas para esas parcelas

decoration

La juez María de los Ángeles Reyes recuerda que el hotel Papagayo Arena fue construido sobre dos parcelas del plan parcial de Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, que estaban separadas por un vial peatonal de acceso al mar de cinco metros de ancho.

«Evidente vicio de nulidad»

La existencia de ese camino peatonal suponía un «evidente vicio de nulidad» del permiso de agrupación de las parcelas, pues estas no eran contiguas, resalta la magistrada. Además, el hecho de que ese complejo turístico invadiera el camino representaba «una flagrante vulneración» del plan parcial. El auto recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló en 2007 las licencias de obras concedidas para esas parcelas en 1998 y 2000 por el entonces alcalde de Yaiza.

«Consta acreditado que las infracciones urbanísticas materiales impiden la legalización de las mismas, por lo que en cumplimiento de la sentencia que se ejecuta se debe ordenar, en base a la declaración de nulidad radical de los actos, el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida, llevándose a cabo las actuaciones necesarias para ello», concluye la juez.

El Cabildo de Lanzarote ya había solicitado en abril de 2021 su demolición porque argumentaba que “no existe la más remota posibilidad” de legalizar la invasión del vial ocupado por este hotel. “Y no solo porque dicho vial se mantiene en el nuevo Plan General de 2014 en el mismo emplazamiento que desde el año 1988 se contempló en el Plan Parcial Las Coloradas, sino también porque “la ordenación contenida en dicho Plan para las parcelas ubicadas en el frente litoral ha sido anulada».

Compartir el artículo

stats