El alcalde de Teguise y diputado regional por Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, después de la llegada incesante de pateras, las dos últimas a La Graciosa y a la playa de Famaravuelve a poner en evidencia «la falta de control, de seguridad y de recursos para atender esta nueva oleada de inmigración irregular que soporta Canarias». Y es que, durante el pasado fin de semana han entrado por varios puntos de la costa de Lanzarote y de La Graciosa, nueve embarcaciones irregulares con, al menos, 500 migrantes a bordo, procedentes de distintos países de África Occidental. Y la cifra ha ido en aumento durante esta semana, con la llegada de embarcaciones a diario, algunas con desaparecidos en el mar.

«Reitero que el modelo actual es insuficiente, inadecuado e ineficaz y, prueba de ello, es que este problema empeora día a día sin que nadie ofrezca a los lanzaroteños y gracioseros más medios ante esta dramática situación, como lo que ya hemos solicitado en varias ocasiones», insistió Betancort en referencia a un puesto de la Guardia Civil en La Graciosa.

«Isla reconocida por el Estatuto de Autonomía de Canarias, que no cuenta con ningún cuerpo de seguridad del Estado ni con recursos que puedan dar una respuesta en el momento de la acogida de los hombres, mujeres, niños y niñas que arriban en circunstancias infrahumanas a nuestras costas y a los que tenemos que custodiar a la intemperie en el suelo del muelle como fue el caso de esta madrugada [lunes de esta semana] en Caleta de Sebo», aseveró el diputado nacionalista y alcalde.

«Los números se multiplican de manera alarmante y el Gobierno de Canarias, Madrid y Europa permanecen impasibles ante este aumento de personas que se juegan la vida en una de las rutas migratorias más mortíferas», lamenta Betancort. «A esta triste realidad de los desaparecidos en alta mar, hay que añadir que estamos solos a pie de muelle o a pie de playa». «Nos duele mucho ver cómo Lanzarote y La Graciosa están abandonadas a su suerte en este drama que nadie gestiona ni soluciona», añade Betancort

«Ni han sido capaces de instalar un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, que costó varios millones de euros, ni de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los efectivos y medios suficientes para mejorar la vigilancia y la detección, dejando la gestión de la llegada incesante de pateras en manos de voluntarios y servicios de emergencias que no dan avío», manifestó el alcalde de Teguise y La Graciosa, reclamando «por enésima vez un puesto permanente de la Guardia Civil en el norte de Lanzarote».

Derivación al resto de España

El diputado del Grupo Nacionalista Canario también denunció el pasado mes de noviembre en sede parlamentaria que, «en situaciones de emergencia migratoria como la que atraviesa Canarias, debe haber un mecanismo de derivación rápida y segura entre comunidades autónomas, recursos de acogida estables en todo el territorio español y no convertir Canarias en una cárcel».